Centro de la Mujer en Molina de Aragón


Centro-de-la-Mujer-Molina-de-Aragón

Por qué Centro de la Mujer Molina de Aragón – Ponte en situación

Los Centros de la Mujer del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el avance y la consolidación de la plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, informando sobre sus derechos e promocionando la igualdad de oportunidades, desarrollando medidas que favorezcan y contribuyan a la superación de toda discriminación por razón de género (laboral, social, cultural, económica, política, etc.).

En esta Red las mujeres reciben una atención personalizada que les permita conocer sus derechos, así como acceder a los recursos que les permitan afrontar los cambios en su vida familiar, laboral y social.

El Centro de la Mujer de Molina de Aragón se encuentra ubicado a 100 Km de Teruel y 150 Km de Guadalajara, por lo que se hace vital el trabajo realizado debido a la falta de recursos locales para la pronta solución de cuestiones que puedan facilitar la vida de las mujeres que participan de nuestro centro.

El equipo interdisciplinar del Centro facilita orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, empleo, empresas, recursos sociales y promoción social, realizando proyectos y actividades que permitan la plena incorporación de las mujeres en la vida social, superando desigualdades y cualquier tipo de discriminación.

¿Qué hacemos en el Centro de la Mujer de Molina de Aragón?

Se trabaja en tres áreas de desarrollo ofreciendo los siguientes servicios:

Centro de la Mujer Molina de Aragón

ÁREA PSICOLÓGICA:

  • Información, apoyo y asesoramiento psicológico, individual o en grupo, a las mujeres que se encuentran en situación de necesidad de ayuda por distintos problemas psicosociales, donde la variable género sea importante en el origen, mantenimiento o agravamiento de los mismos.
  • Información, derivación y coordinación con diferentes recursos de atención psicológica y/o terapéutica de la localidad.
  • Organización de grupos de apoyo para las mujeres en la consecución de habilidades sociales con la creación de grupos de autoayuda con mujeres con necesidades especiales de ayuda y/o mujeres en situación de violencia de género.
  • Intervención psicosocial en situación de crisis y planificación de un itinerario individualizado.
  • Información, valoración, tramitación y derivación de mujeres que necesitan un recurso de acogida para proteger su integridad física o asegurar su recuperación integral. Realización de informes de solicitud de plaza y envío a los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer.
  • Realización de valoraciones psicológicas, atendiendo a la sintomatología y secuelas a causa dela violencia de género de aquellas mujeres cuando lo solicite algún juzgado, o el Instituto de la Mujer, o cuando sea necesario para la asignación de recursos, servicios o ayudas en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género.

ÁREA JURÍDICA:

  • Asesoramiento jurídico a las mujeres de cara a la interposición de denuncias por violencia de género y/o solicitud de orden de protección.
  • Orientación a las mujeres de cara a la comparecencia para la orden de protección.
  • Información del procedimiento y de las consecuencias jurídicas sobre la interposición o no de la denuncia por violencia de género previamente a la toma de decisión por parte de las mujeres.
  • Seguimiento periódico de la situación procesal de las mujeres en situación de violencia de género de su demarcación territorial.
  • Conexión entre las mujeres que llega al Centro de la Mujer por una situación de violencia de género y la defensa procesal por parte del letrado/a asignado/a por el turno de oficio.
  • Orientación, información y asesoramiento jurídico integral a las mujeres.
  • Derechos civiles: matrimonio, divorcio, patria potestad, acoso sexual, filiación, denuncias por violencia de género, etc.
  • Derechos laborales: contratos, despidos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijas/os menores…), reducción de jornada laboral por maternidad, etc.
  • Derechos fiscales: exenciones y/o beneficios fiscales, etc.
  • Derecho de extranjería y su aplicación a mujeres migrantes.
  • Otros: derechos que la legislación vigente reconozca a las mujeres en cualquier otra materia.

ÁREA SOCIAL ITINERANTE:

  • Información, orientación y asesoramiento integral en el ámbito laboral a las mujeres procurando que sean agentes activas de su propia inserción sociolaboral (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia).
  • Información y asesoramiento sobre recursos disponibles en la zona.
  • Coordinación y trabajo en red con Fundación Cepaim y otras entidades sociales.
  • Información relativa a ayudas arbitradas por distintos organismos, de carácter económico, en materia de vivienda, desempleo, etc.
  • Información, valoración, asesoramiento y gestión de ayudas y recursos propios del Instituto de la Mujer.
  • Fomento y fortalecimiento, a través de la información, el apoyo y el asesoramiento, del tejido asociativo de mujeres en el medio rural, promoviendo su participación plena en la sociedad.

Desde el Centro de la Mujer, además de realizar atenciones individualizadas en estas 3 áreas de atención, se realizan numerosas actividades grupales de promoción de participación social de las mujeres y el asociacionismo, visibilización de las mujeres en diferentes ámbitos, denuncia y prevención de la violencia de género, sensibilización sobre la Igualdad de género, entre otras, tanto en el municipio de Molina de Aragón, como en otros municipios de la Comarca. Las atenciones individuales en el Centro de la Mujer son el pilar fundamental del trabajo llevado a cabo durante el año.

En datos – Qué hemos conseguido

Mujeres atendidas durante el 2018: 213 mujeres. De las cuáles, en el Área Jurídica han sido atendidas 151 mujeres y en el Área Psicológica 82 mujeres. Del Área Social aún no podemos ofrecer datos, puesto que ha sido una iniciativa incorporada en este 2019.

Mujeres atendidas en la Comarca y que tienen la condición de estar en situación de violencia de género: 17 mujeres atendidas.

Cabe destacar que, estas son las cifras dadas en el marco de la legislación estatal que marca la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin embargo, desde el Centro de la Mujer han sido atendidas muchas otras mujeres que han afrontado situaciones de violencia de género en un sentido más amplio debido a las desigualdades y discriminaciones de género sufridas en sus vidas personales, laborales, sociales, etc. fruto de la sociedad patriarcal actual.

Además de las atenciones individualizadas se llevan a cabo actividades comunitarias, enfocadas a distintos ámbitos de actuación. Se cuenta con ejes para fomentar la igualdad de oportunidades realizando charlas jurídicas mayoritariamente enfocadas a cuestiones de extranjería y género, fomentando la corresponsabilidad en los cuidados mediante talleres de masculinidades no hegemónicas rurales, entre otros ejes de interés.

Se incide en la educación, intentando incorporar los valores de igualdad y diversidad en la comunidad educativa. Anualmente hacemos talleres de prevención a la violencia de género en el IES Doña Blanca de Molina y talleres sobre habilidades sociales y promoción de modelos de relaciones igualitarias, no violentas y respetuosas con la diversidad con menores, tanto en el Colegio Público Virgen de la Hoz, como en los distintos CRAER de la Comarca de Molina y el IES Doña Blanca de Molina.

En fechas como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y el 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra las violencias machistas, se desarrollan actividades comunitarias y sensibilizadoras, como: la performance “Los Zapatos Rojos” en 2018 o la obra de teatro “Las Raras” en 2019. Contamos con una gran acogida por parte de la población para estas actividades a lo largo del año, tanto con presencia de mujeres y de hombres. En esta última convocatoria del Día Internacional de lucha contra la violencia de género se procedió a la lectura del manifiesto contando con la asistencia de casi 200 personas en la Plaza de España de Molina de Aragón.

Hablan las protagonistas

“A mí me habéis ayudado en todo, en mi divorcio, apoyo en psicología. Con papeles que yo no entendía y vosotras siempre me ayudabais. A buscar trabajo y encontrarlo, con lo difícil que es. Con los contratos que siempre me los habéis revisado vosotras. Para pasar un buen rato con los talleres, con cursos.  Para mí fue difícil el de ordenadores. Me habéis ayudado a mí y sé que a muchísimas personas, en todo y más de lo que podéis. Yo duermo tranquila si algún problema se presenta cuento siempre con vosotras. Muchísimas gracias”.

Carmen (2017)

“Podría escribir un día entero sobre vosotras y no me cansaría y no me faltaría las palabras. Sois las mejores, sois mi familia, me ayudaseis mucho más de que se puede ayudar a una persona, así que os agradezco mucho y os doy las gracias cada día de mi vida, que gracias. Hoy en día estoy mucho más tranquila, más confiada en mi misma y gracias a vosotras hoy en día tengo para comer que me ayudaseis con el paro, a homologar mis estudios, a buscar trabajo”.

Eugenia (2019)

“Estoy muy contenta y agradecida con la atención q me han dado, son muy entusiastas, amables y, sobre todo, siempre muestran ser muy solidarias, me han ayudado mucho a ser optimista y demostrar q si puedo, hoy me ayudan a superarme y tengo la fe que siempre será así. Muy complacida con su trato”.

Beatriz (2019)

Para ampliar información

Pásate por la Fan Page en Facebook para más información sobre actividades que se realizan en el Centro y otros temas relevantes de la Comarca de Molina de Aragón

También se dispone de un folleto informativo con los servicios que se ofrecen.


Colaboran con el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador