Servicio SAP Región de Murcia

Atención Personalizada para la búsqueda de empleo

 


servicio-sap-region-de-murcia

 

Por qué Servicio SAP Región de Murcia – Ponte en situación

El Área de Empleo y Formación de la Fundación Cepaim desarrolla acciones para la mejora de la empleabilidad de la población en riesgo de exclusión, dentro de ésta, personas desempleadas de larga duración, entendiendo por empleabilidad la capacidad que tiene una persona para encontrar empleo, o mejorarlo si ya lo tiene, de la forma más rápida y en las mejores condiciones posibles, en un lugar y momento dados.
Las personas desempleadas de larga duración tienen dificultades añadidas al resto de personas desempleadas, muchas veces son dificultades que atañen a la temporalidad de la situación que cronifica a nivel psicológico, económico y social la falta de oportunidades para este colectivo.
Con el servicio SAP se realizará un diagnóstico individualizado de cada situación personal para poder marcar el itinerario más apropiado para cada persona, de esta forma fomentar la autonomía, el refuerzo de autoestima, la cualificación y reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad y así conseguir el objetivo de inserción por cuenta propia y ajena que es el objetivo prioritario del servicio y de las personas con las que trabajamos.

Con fecha de febrero de 2019 tenemos en la región de Murcia un total de 106.939 personas desempleadas de las cuales 85.070 son personas de más de 30 años, un 79% del total, cifra que demuestra la importancia del trabajo con este colectivo y de su reactivación para el empleo.

¿Qué hacemos desde Servicio SAP Región de Murcia?

Desde febrero del 2019 la Fundación Cepaim, dentro de los proyectos y programas que desarrolla en el Área de Empleo y Formación, cuenta con los Servicios de Atención Personalizada SAP dirigidos a personas desempleadas de larga duración que está financiado y se desarrolla en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación, SEF, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Fundación Cepaim en la Región de Murcia atenderá, durante un año de ejecución, a 480 personas prioritariamente entre los 30 y 55 años consideradas paradas de larga duración con el objetivo de su mejora de la empleabilidad y la inserción laboral por cuenta propia o ajena. Los territorios en los que estará el servicio con tutor/a son: Lorca, Torre Pacheco, Beniaján y Cartagena. El trabajo de los itinerarios integrados de inserción sociolaboral SAP estará centrado, a través de los diferentes servicios que ofrece el Área de Empleo y Formación, a trabajar de manera coordinada, según las necesidades de cada usuario/a, los siguientes aspectos:

  • La persona (análisis de necesidades, orientación, asesoramiento, formación…)
  • El contexto (acercamiento al medio laboral, empresariado, posibles clientes, medio social, sensibilización, intermediación, autoempleo…)
  • Los recursos, apoyos que puedan ayudar en el proceso (políticas, medidas de apoyo, prestaciones, cualificación…)

El objetivo prioritario de los SAP es intensificar y reforzar los procesos de activación, orientación y asesoramiento especializados que se prestan a las personas demandantes de empleo desde las oficinas de empleo para facilitarles el camino hacia el mercado laboral, tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia.
Cómo objetivos específicos:

  • Fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de la población más vulnerable, desarrollando itinerarios integrados de inserción y diversificación profesional, por cuenta ajena y cuenta propia, adaptados a sus necesidades y a las del mercado laboral.
  • Facilitar servicios de orientación sociolaboral y seguimiento especializados, teniendo en cuenta metodologías innovadoras.
  • Fomentar el fortalecimiento de competencias transversales y competencias específicas, a través de formación prelaboral, formación para el empleo y experiencia práctica.
  • Favorecer los procesos de intermediación laboral entre la población vulnerable y el empresariado, fomentando un marco de comunicación continua y alianzas entre la empresa y los servicios de inserción sociolaboral para los itinerarios.
  • Motivar, asesorar y acompañar procesos de emprendimiento.

 

Medidas que se llevan a cabo

Las acciones que se desarrollarán para la consecución de los objetivos establecidos son las siguientes:

  • Análisis de empleabilidad y trabajo de objetivos profesionales. Diagnóstico de empleabilidad.
  • Orientación, motivación, información y asesoramiento (acompañamiento).
  • Preformación o formación en competencias transversales para el empleo por cuenta propia y ajena.
  • Derivación a Formación en competencias específicas o técnicas.
  • Acciones de acercamiento al medio laboral – sector empresarial.
  • Intermediación laboral con empresas y servicios de empleo/agencias de colocación.
  • Prospección de ofertas de empleo y suscripción de acuerdos de colaboracióncon empresas y organizaciones empresariales.
  • Acompañamiento para el autoempleo.
  • Seguimiento .

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de Murcia , Cartagena, Lorca y Torre-Pacheco

 

Colaboran con el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador