I TAKA SIRA II-Tu camino

Itinerarios integrados para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

 


proyecto-itaka-sira-inserción-laboral-emprendedoras

 

Por qué I-Taka Sira II – Tu camino – Ponte en situación

Las personas que se encuentran en situación administrativa irregular son excluidas de la mayor parte de los recursos sociales y formativos de la ciudad.

Quedan condenadas a la invisibilidad y la economía sumergida, lo cual muchas veces conlleva explotación, discriminación y exclusión social.

Viven en situación de extrema vulnerabilidad, agravada por el desconocimiento del entorno jurídico, social y laboral.

Una persona informada y que conoce el entorno de acogida puede defender sus derechos, denunciar situaciones de explotación y discriminación y lograr su integración social y laboral.

OBJETIVO DEL PROYECTO:
Ofrecer la información, conocimientos y habilidades necesarias para lograr la plena integración de las personas migrantes en la sociedad de acogida

 

Un proyecto innovador

  • Por el perfil al que se dirige: personas que por su situación administrativa no pueden acceder a los recursos sociales generales de empleo y formación.
  • Por la metodología: enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas en todas las áreas de su vida personal, social y laboral.
  • Porque se potencia la autonomía en la búsqueda de empleo y la motivación para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal.
  • Porque no es asistencial, se pretende que las personas participantes desarrollen sus habilidades personales y adquieran nuevas competencias generales y específicas.
  • Porque se trabaja en red, tanto a nivel interno como en colaboración con otras entidades sociales.

 

¿Qué hacemos desde Itaka Sira II – Tu camino?

  • Mejorar la empleabilidad de las personas participantes, desarrollando itinerarios individualizados de integración socio- laboral.
  • Ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a personas en situación administrativa irregular para que sepan cómo regularizar su situación jurídica en el país de acogida.
  • Fomentar la adquisición de habilidades sociales, comunicativas y prelaborales de las personas participantes, así como su participación activa en la sociedad de acogida.
  • Promover la adquisición de competencias técnicas de las personas participantes a través de acciones de formación ocupacional.
  • Informar y sensibilizar a empresas y potenciales empleadores/as sobre el procedimiento de contratación de personas migrantes.

En datos – Qué hemos conseguido

Durante el 2018 el proyecto I Taka Sira II – Tu Camino ha conseguido:

  • Más de 100 personas atendidas desde el servicio jurídico y desde el área de empleo y formación.
  • Más de 50 personas han mejorado sus habilidades sociales y comunicativas.
  • Más de 50 personas han obtenido una cualificación profesional.
  • Se ha trabajado en coordinación con proyectos internos (vivienda, infancia, asentamientos) y con otras entidades sociales.
  • El proyecto se ha presentado como buena práctica en el Foro Europeo de Migración.

 

Hablan lxs protagonistas

Me acompañaron a solicitar una subvención para jóvenes emprendedores, ¡y me la han dado! Ahora, a impulsar mi negocio

Participante Irma O.

Quería informarte que el viernes tuve una entrevista de trabajo en el bar de mi pueblo! Y estoy trabajando allí desde el sábado. La verdad es que me va genial y el curso se nota mucho, la verdad es que me ha servido de mucho, yo pensaba que dominaba un poco el sector, pero ahora me he dado cuenta que no tenía ni idea. Muchas gracias

Norma, tras el curso “Camarero/a de sala y manipulación de alimentos”

“La costura no solo es una afición, sino también una manera muy digna de ganarse la vida. Yo quiero seguir formándome. Este curso me ha ayudado a saber que puedo ganarme la vida con esto”

Janet, en el curso de “Costura Básica y Creativa

Sin estas iniciativas el mundo sería mucho más feo de lo que es. Anhelamos el día en que todo el mundo sea uno, sin pasaportes, sin fronteras, sin codicia, sin hambre, todos juntos viviendo en paz y armonía. No son palabras de soñador, muchos sabemos que pronto serán una realidad”

Pablo, gerente de la Escuela-Taller Tissora

 

Para ampliar información

En nuestra web puedes ver la noticia sobre la Presentación como Buena Práctica en el Foro Europeo de Migración.

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Valencia.

 


 

 

Financia Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Expediente PIISET 2018/57/46.
RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se conceden y se da publicidad a las subvenciones dirigidas al desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social para el ejercicio 2018 (2018/2026)

 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador