EPI

Emprender Para Incluir

 


proyecto-emprender-para-incluir

 

Por qué Emprender Para Incluir – Ponte en situación

 

En septiembre de 2015, los Gobiernos de 193 países se comprometieron con los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible. Los 17 nuevos Objetivos buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente y fomentan las alianzas entre países e instituciones para lograr estas metas, a cumplir en 2030. Como Objetivos prioritarios para trabajar trasversalmente en el proyecto serán el Objetivo 4, el 5 y el 8. Consideramos que una educación de calidad debe necesariamente generar procesos formativos que faciliten y fomenten actitudes reflexivas; especialmente en el contexto actual del mundo globalizado. Por ello aplicaremos la modalidad de trabajo basado en la experiencia y las vivencias, fomentando el compromiso, la corresponsabilidad, la autonomía, el trabajo en equipo y la autoconsciencia en todos los procesos.
 

Uno de los retos de la escuela del siglo XXI es atender a la diversidad y pluralidad del alumnado, y para ello es necesario apoyarse en las condiciones de participación y democracia, dando un giro a la intervención educativa y transformando las aulas en centros inclusivos. Uno de los objetivos de la educación emprendedora es fomentar en los jóvenes los conocimientos, las habilidades y actitudes que forman la base del espíritu emprendedor: El sistema educativo español ha dado un impulso a esta línea de trabajo, la “formación del espíritu emprendedor”; la LOMCE incluye como una asignatura específica la de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, recogiendo el papel central que la LOE ya le otorgaba a la educación emprendedora. Si bien es cierto que, a veces se ha identificado la educación emprendedora en un sentido restringido a la promoción del autoempleo. Sin embargo, la promoción de la cultura emprendedora en la escuela y en la sociedad es una cuestión diferente a la de emprender un negocio. Se precisa enfocar las actividades y los recursos didácticos al fomento de la autonomía e iniciativa personal, a través del desarrollo de la capacidad de elegir, el espíritu crítico, la apertura hacia el cambio, las relaciones y la cooperación, el trabajar en equipo, la creatividad, la confianza y el liderazgo. Esta perspectiva tendrá más capacidad de atender a la diversidad desde una vertiente más social e inclusiva, donde se elaboran propuestas encaminadas a atender a la diversidad, erradicar el fracaso escolar y dar un enfoque educativo capaz de abordar las inquietudes y expectativas que el alumnado pueda precisar. Los proyectos de emprendimiento desarrollados en el marco de la economía social suponen la incorporación de unos valores que requieren de competencias para el trabajo en equipo, la responsabilidad, la participación democrática, las relaciones de igualdad y equidad y la solidaridad. Por tanto, la educación emprendedora para la economía social ha de enlazar con los presupuestos pedagógicos del aprendizaje cooperativo y de la atención a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado participante.
 

¿Qué hacemos desde Emprender Para Incluir

Emprender Para Incluir
Emprender para Incluir, es un proyecto educativo para el fomento de la cultura emprendedora y la economía social como herramienta de inclusión, puesta en valor de la diversidad y diversificación social en jóvenes de segundo ciclo de la ESO y Formación profesional básica. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro de los Proyectos Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y con CEPES como Organismo Intermedio. Con la cofinanciación del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Cajamurcia.
Con el desarrollo de EPI se ha conseguido diseñar y validar una herramienta didáctica que ha permitido desarrollar competencias emprendedoras para la economía social entre los jóvenes participantes de 2º ciclo de la ESO y Programas de Formación Profesional Básica (anteriormente denominados PCPI), Diversificación y Grados Medios en los territorios de Ciudad Real, Huelva, Murcia y Molina de Segura, incorporando los principios de atención a la diversidad educativa, social y cultural y de esta forma promover la inclusión de alumnado con especiales dificultades en la comunidad educativa y contribuir a prevenir los factores de exclusión social que puedan estar afectando a este alumnado.
La metodología que se ha utilizado para el desarrollo del proyecto ha sido la cooperativa y colaborativa, apostando por el desarrollo de la autonomía de las personas participantes e incluyendo la figura del educador/a como persona facilitadora en el proceso de generación de los proyectos, respetando los ritmos de cada persona, la diversidad y la interculturalidad de los grupos participantes. Fomentando la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la evaluación individual y grupal, habilidades personales y la interacción entre las personas participantes en todo el proceso.
 
En el desarrollo de todo el proyecto se han entrenado y fomentado las competencias y habilidades que creemos básicas para ser una persona emprendedora, se ha trabajado en equipo, se han gestionado y resuelto los conflictos que han surgido, se han creado sinergias entre todos los miembros del grupo y se ha acompañado en todo momento, sin inducir ni dirigir, en los resultados y toma de decisiones.

El proyecto se ha desarrollado en 4 fases:

  • Diseño y edición de los materiales pedagógicos y de Difusión del proyecto.
  • Formación Técnica a equipo de educadores EPI y docentes implicados.
  • Talleres EPI en las aulas.
  • Jornadas de Difusión de resultados.

 

En datos – Qué hemos conseguido

Emprender Para Incluir ha conseguido, entre otras cosas:

  • La participación de 65 profesionales de la docencia y la educación social.
  • 19 talleres EPI y charlas de sensibilización para el emprendimiento con una participación de 536 personas.
  • 8 seminarios de Formación Técnica en metodología EPI y materiales pedagógicos para el personal docente y educadores/as de EPI.
  • 333 jóvenes participan activamente en mini empresas o empresas de estudiantes (Cooperativas de economía social).
  • Se han desarrollado 26 cooperativas de estudiantes de diversos servicios y productos. Estas cooperativas han sido presentadas en sus centros, con un día de actividad comercial, y en las Jornadas de Difusión del proyecto en cada territorio.

 
EPI sigue vivo y del 2018 al 2020 se van a poner en marcha, en centros educativos y entidades de la economía social de la Región de Murcia, talleres “Emprender para Incluir” EPI II para jóvenes a partir de 16 años inmersos en la formación reglada, se van a realizar charlas y actividades para el fomento del emprendimiento social y se va a ofrecer asesoramiento para la constitución de empresas junior, asociaciones juveniles, todo desde la perspectiva de la economía social y utilizando metodologías educativas innovadoras para “aprender haciendo”.
 

Hablan los protagonistas

Aportar este tipo de valores y aptitudes los va a ayudar en su futuro desarrollo

Francisco. Participante en Lepe

Centros donde se realiza

En 2017 Emprender Para Incluir se llevó a cabo a nivel Pluriregional en centros educativos de Ciudad Real, Huelva, Molina de Segura y Murcia.

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Murcia y Cartagena .

 

Para ampliar información

Consulta en nuestra Biblioteca las publicaciones “Manual del Aula“, “Hoja de Ruta del Proyecto” y “Guía de Recursos“.

 

VÍDEOS

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador
 


 
 

Gracias a la Colaboración y Financiación de


 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador