Cepaim Emprende

Programa para la preparación y acompañamiento de proyectos dirigidos a la puesta en marcha de iniciativas de trabajo por cuenta propia


proyecto-cepaim-emprende-iniciativas-emprendedoras

Por qué Cepaim Emprende – Ponte en situación

El trabajo por cuenta propia ha sido y es una opción viable de integración sociolaboral para el actual auge del crecimiento de la inmigración siendo un factor fundamental para explicar el fenómeno emprendedor en España. La inmigración y el crecimiento poblacional son fenómenos que afectan positivamente la creación de empresas. Un mayor número de inmigrantes conduce a un aumento de la demanda y, por lo tanto, a un mayor número de nuevas empresas, sobre todo aquellas de menores dimensiones debido a que son más sensibles al cambio poblacional.

 

Algunos expertos opinan que los inmigrantes son un colectivo más inclinado a emprender que los nativos. Entre las motivaciones para poner en marcha un negocio hay que destacar: la necesidad económica, los problemas de inserción en el mercado laboral y la preocupación por el beneficio económico más que por el reconocimiento social. Además, es una opción viable de integración sociolaboral para la población extranjera, que muchas veces no encuentra más opción para salir de su situación de precariedad. Quizás por esta situación de mayor necesidad y con la llegada de la crisis, es cada vez más importante el empresariado inmigrante, que parece contemplar esta opción con mejor predisposición que la población autóctona para su inserción laboral, y que por otro lado contribuye cada vez más a las economías locales de nuestro país.

Diversos estudios sitúan la caída del empleo autónomo aproximadamente en el 10% del total en este año 2020, o lo que es lo mismo, la desaparición de más de 300.000 autónomos y autónomas, mayoritariamente mujeres. Los datos de afiliación del mes de noviembre de 2020 demuestran un total de altas y bajas en el RETA muy igualado; 521.322 altas frente a 521.840 bajas en el sistema, generando un saldo negativo de 518 autónomos menos y demostrando que los sectores que más trabajadores por cuenta propia han perdido son los más afectados por la crisis provocada por la COVID19. Tan solo en el sector del pequeño comercio, desde noviembre de 2019, se han perdido más de 11.500 establecimientos, la hostelería cuenta con 4.956 negocios menos y la industria manufacturera ha perdido más de 5.000 activos. Las cifras positivas las encontramos en el incremento de afiliados al RETA en sectores como la construcción sumando más de 6.000 activos, el sector sanitario ganando 2.300 afiliados más y el transporte con 7.818 nuevas altas con respecto a noviembre de 2019.

Fomentar el emprendimiento como alternativa de empleabilidad se hace indispensable para el desarrollo económico de los territorios, el pequeño comercio de cercanía, el servicio de los cuidados, los oficios, gastronomía y productos interculturales, … siguen siendo oportunidades para las personas inmigrantes que quieren emprender y desde Cepaim Emprende estamos al lado de estas personas.

¿Qué hacemos desde Cepaim Emprende?

Desde la Fundación Cepaim, dentro del área de Empleo y Formación, seguimos apostando por el emprendimiento, la educación emprendedora y el autoempleo ofreciendo, desde el programa CEPAIM EMPRENDE, el servicio de acompañamiento y orientación, tanto en las gestiones, que venimos desarrollando, como facilitando la información y asesoramiento en materia de trámites, ayudas y subvenciones, buscando alternativas para la financiación, apoyo en la elaboración de los planes de empresa y planificación de las formaciones que detectamos necesarias y complementarias para las personas que deciden emprender y así facilitarles su cualificación profesional y mejora de la empleabilidad. Además de fomentar la educación para el emprendimiento como herramienta para la vida, desarrollando el Intraemprendimiento, la autonomía, el trabajo en equipo, el talento y la creatividad en la toma de decisiones.

Los objetivos que tenemos en Cepaim Emprende y sobre los que basamos las acciones que llevamos a cabo son:

  • Asesorar y dar apoyo a la creación de empresas promovidas por emprendedores en riesgo de exclusión social: personas inmigrantes no comunitarias, con especial atención a las empresas de economía social y a las personas autónomas, al igual que a las empresas mixtas promovidas por personas inmigrantes y por autóctonos.
  • Preformar y Cualificar para el emprendimiento y el autoempleo (reciclaje ocupacional).
  • Asesorar para el mantenimiento de empresas ya constituidas. Con preferencia a personas autónomas y empresas de la economía social.
  • Motivar, difundir y fomentar la cultura emprendedora y la sensibilización en economía social, todas las novedades y actualizaciones en
    www.cepaimemprende.org

En datos – Qué hemos conseguido

Durante el último año el proyecto Cepaim Emprende ha conseguido:

  • Dar asesoramiento a más de 180 personas inmigrantes, en su itinerario de emprendimiento.
  • Cualificar a más de 90 personas que han participado en acciones de Formación Ocupacional.
  • Se ha conseguido que 136 personas tengan un empleo por cuenta propia o ajena, o que se hayan integrado en los sistemas de formación y de empleo.
  • Se han realizado más de 300 asesorías a personas emprendedoras y negocios en activo.
  • Se han gestionado más de 20 becas y ayudas para la formación, transporte, conciliación, etc. …
  • Planificado y concretado 25 planes de empresa.
  • Dados de alta 4 negocios regentados por personas inmigrantes y 41 personas con contrato por cuenta ajena.
  • 9 acciones formativas para el desarrollo de competencias emprendedoras y capacitación en la gestión de pequeños negocios.
  • 9 acciones formativas para el desarrollo de competencias emprendedoras y capacitación en la gestión de pequeños negocios.
  • Asesorando, de forma específica, a 26 negocios en funcionamiento de personas inmigrantes.
  • Apoyo empresas COVID 19. Se han realizado 5 boletines informativos con las novedades de ayudas, ERTE, suspensión de actividad… y una Guía de Formación con recursos on line.

Hablan lxs protagonistas

Me acompañaron a solicitar una subvención para jóvenes emprendedores, ¡y me la han dado! Ahora, a impulsar mi negocio

Participante Irma O.

Quisiera agradecer el trabajo de Fundación Cepaim, ya que gracias a su asesoramiento, acompañamiento y apoyo, he podido apoyar el inicio de una actividad empresarial en Kundara (Guinea Konacry), mi ciudad natal.

Participante Mamadou D.

Me prepararon para hacer realidad una idea que tenía hace tiempo

Participante Gisele Verbisck

Equipo Técnico

Murcia: 968 87 53 12 | 664 32 61 64 | 647 41 13 94 | ramonjpelegrin@cepaim.org

 Ciudad Real: 687 05 86 60 | tellezcalzado@cepaim.org

Almería: 950 32 18 80 | 672 73 80 74 | alejandrosola@cepaim.org

Valencia: 963 92 53 02 |  617 21 88 26 | yolandacano@cepaim.org

Para ampliar información

Consulta en nuestra Biblioteca las publicaciones «Guía Caminos«, «Guía Sabores«, «Guía Sueños» y las Revistas Acercar 1 y Acercar 2.

¿Qué es Cepaim Emprende?

FOLLETO INFORMATIVO

Financian el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador