Actúa, Emplea y TRATAme bien

Inserción sociolaboral para personas solicitantes de protección internacional

 


proyecto-actua-emplea-tratame-bien-insercion-laboral-proteccion-internacional
 

Conoce `Actúa, Emplea y TRATAme bien´ – Ponte en situación

Las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, se encuentran en una situación de especial necesidad a la hora de encontrar un empleo que les posibilite desarrollarse profesionalmente para lograr su completa integración social y laboral durante la estancia en nuestro país.
 
La propia situación de solicitante y/o beneficiario/a de protección internacional hace que estas personas encuentren dificultades añadidas para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Situaciones como las administrativas, las desorientación sobre recursos y sobre las dinámicas del país de acogida y sobre su mercado laboral, escasez de redes de apoyo y/o de recursos socioeconómicos, dificultad de homologación de estudios, diferencias culturales, necesidades de formación en competencias adaptadas al nuevo contexto, como es el idioma… entre otras.

Si además añadimos que muchas de estas personas tienen necesidades de refuerzo en aspectos psicosociales debido a experiencias traumáticas vividas, se hace fundamental acciones específicas en este aspecto.
 

¿Qué hacemos en el proyecto `Actúa, Emplea y TRATAme bien?

La Fundación Cepaim pone en marcha este proyecto, gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar el acceso y mantenimiento en el mercado laboral de solicitantes y beneficiarios/as de protección internacional mediante itinerarios integrados hacia su inserción sociolaboral en el país de acogida, en este caso España.

Para ello se llevan a cabo una serie de actuaciones, cada una dependiendo de la situación individual de las personas participantes, como son:

  1. Orientación profesional, información y asesoramiento.
  2. Información y orientación sobre procesos de homologación y convalidación de títulos extranjeros.
  3. Preformación y talleres.
  4. Asesoramiento y derivación a formación en competencias.
  5. Colaboración con empresas y acercamiento al mercado laboral. Encuentros con profesionales.
  6. Otras medidas de acompañamiento.

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Madrid, Valencia y Sevilla.
 

Para ampliar información

Puedes consultar la página http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ProteccionAsilo/index.html sobre Protección Internacional y Asilo, del Gobierno de España.

 


Gracias a la Colaboración y Financiación de

 
 

 



Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar


Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador