Senderos Aragón

Senderos para la integración de nuevos pobladores en entornos rurales y zonas en proceso de despoblamiento

proyecto -senderos-aragon-cepaim-familias-poblando-zonas-rurales

Por qué Senderos Aragón – Ponte en situación

La concentración de población en zonas urbanas es la tónica que impera en la demografía aragonesa desde hace décadas. Sin embargo, tan solo la ciudad de Zaragoza sale beneficiada entre las tres capitales. Las zonas rurales aragonesas –que engloban al conjunto de las poblaciones de menos de 2.000 habitantes– han perdido 2.598 habitantes (convirtiéndose en apenas un 15,86% de la población aragonesa), mientras que las zonas intermedias –poblaciones entre 2.001 y 10.000 habitantes– mantienen a duras penas el pulso a la despoblación según los últimos datos estadísticos.
Basados en los resultados obtenidos por el trabajo realizado en el entorno rural aragonés a través de los centros de Fundación Cepaim en la comunidad desarrollando el programa Nuevos Senderos financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha promovido el programa Senderos Aragón con el fin de ampliar el perfil de las personas usuarias, dirigiéndose a unidades familiares en general, y de promover el trabajo en red entre organizaciones públicas y privadas de Aragón así como entre la ciudadanía en general en pro del desarrollo local de los pueblos menos poblados.

¿Qué hacemos desde Senderos Aragón?

Senderos Aragón

Desde Senderos Aragón se trabaja con una metodología común a la que se viene desarrollando desde el Área Rural de Fundación Cepaim acompañando a las familias que desean comenzar un proyecto de vida en el medio rural, dotándoles de las herramientas necesarias para que sea un proceso positivo y sobre todo duradero. Para conseguir maximizar los recursos existentes en el medio rural se trabaja en red con todas las organizaciones, entidades sociales, empresas y ciudadanía en general con el fin de detectar las oportunidades existentes y poder iniciar el proceso de cambio con las familias.
Se realiza también una labor de dinamización comunitaria a través de acciones de sensibilización que ponen el foco en las personas autóctonas de los pequeños territorios rurales, conocedores de sus territorios y que los sustentan gracias a su actividad económica. De esta forma se les hace partícipes de los procesos de inserción de nuevas familias sus pueblos y se prepara la acogida como comunidad; con las nuevas familias también se trabajan las peculiaridades de la cultura rural como pueden ser valores y pautas de relación.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Zaragoza.

Para ampliar información

Aparición en el programa “Tempero” de Aragón Televisión

Financian y Colaboran con el proyecto

     
     

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador