Programa Integración de Personas Migrantes en el Medio Rural de Aragón


Programa-Integración-Personas-Migrantes-MedioRural-Aragón

 

Por qué Programa Integración de Personas Migrantes en el Medio Rural de Aragón – Ponte en situación

Con el programa Integración de Personas Migrantes en el Medio Rural de Aragón, nos enfrentamos a dos problemáticas muy marcadas en la Comunidad Autónoma de Aragón:
– Las dificultades de inserción sociolaboral que tienen muchas familias y personas migrantes, agravadas en un contexto de crisis socioeconómica que les está expulsando del mercado de trabajo.
– Los procesos de despoblamiento en determinados municipios de tamaño pequeño y medio en núcleos rurales de las tres provincias aragonesas que no solo precisan de nuevos pobladores sino también de impulsar actuaciones que fijen a la población que ya los habita.
La puesta en relación de estas realidades a través de la movilidad geográfica urbano-rural puede generar dinámicas de complementariedad y de mutuo beneficio en el marco de procesos de desarrollo local: el espacio rural puede ser visto como un contexto de oportunidades laborales y de mejora de calidad de vida y las familias y personas pueden ser agentes de revitalización y desarrollo en las comunidades rurales.

 

¿Qué hacemos desde el Programa Integración de Personas Migrantes en el Medio Rural de Aragón?

Favorecemos la inserción laboral y social en el medio rural de personas migrantes a través de medidas que:
– Facilitan a los municipios rurales el impulso de actividades sociales que contribuyan a mejorar la percepción social de las nuevas personas pobladoras y la creación de espacios de convivencia entre éstas y las personas autóctonas.
– Implican a las personas profesionales de los diferentes ámbitos que actúan en el territorio social, educativo, sanitario, empleo y desarrollo local, dinamizadores culturales, asociaciones y a la ciudadanía en general para que se creen redes articuladas de cooperación y colaboración en torno a proyectos de desarrollo local.
 

En datos – Algunos resultados

Desde el Área de Desarrollo Rural de la Fundación Cepaim a nivel nacional se han asesorado sobre el Conocimiento del Medio Rural Español a un total de 571 unidades familiares (879 personas con 595 menores, se han gestionado un total de 143 ofertas de empleo desde los municipios y se han insertado un total de 79 unidades familiares (156 personas / 184 menores).
 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Teruel y Zaragoza .

 

 

 

Gracias a la Colaboración y Financiación de

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar


 

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador