Nuevos Senderos

Integración Sociolaboral de familias y/o personas en zonas rurales despobladas

senderos-cepaim-familias-poblando-zonas-rurales

Por qué Nuevos Senderos – Ponte en situación

Según el último informe «Situación y diagnóstico del medio rural en España. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 «, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación, el 68,5% del Territorio de la Comunitat Valenciana se considera superficie rural.  Además, zonas del interior de la Comunitat Valenciana forman parte de la Sierra Celtibérica, también conocida como “Laponia del Mediterráneo”, debido a la baja densidad de población a consecuencia del proceso de despoblación del medio rural.  Sin embargo y según datos del INE, la Comunidad Valenciana es la 4º Comunidad Autónoma de España en cuanto a población se refiere.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana, se da un desequilibrio demográfico entre el interior y el litoral. Si tomamos como indicador la densidad de población, observamos que en el conjunto de la Comunitat Valenciana en 2012 era de 215 habitantes por km² mientras que en las zonas rurales 10 habitantes por km² y de 344 habitantes por km² en zonas urbanas.   Actualmente en el conjunto de la Comunitat Valenciana solo 253.779 personas de los casi 5M de habitantes, viven en municipios con menos de 5.000 habitantes y de entre estos municipios, aquellos con mayor riesgo de desaparecer (población inferior a 100 habitantes) se concentran  en el interior de la provincia de Castellón.

Mientras que, en la ciudad de Valencia, una de las más densamente pobladas de España con 1.269 hab./Km, se encuentran familias y personas expuestas a situaciones de vulnerabilidad social que desean iniciar un proyecto de vida en el medio rural.

El medio rural reúne un importante patrimonio natural, paisajístico y cultural que genera una serie de oportunidades que pueden favorecer procesos de inclusión social y que pueden contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

¿Qué hacemos desde Nuevos Senderos?

El proyecto NUEVOS SENDEROS nace con la voluntad de conectar dos realidades y plantear una solución:

En primer lugar,  el desequilibrio demográfico entre el litoral, con ciudades densamente pobladas, y las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana, afectadas por el proceso de despoblación; así trabajamos especialmente con comarcas de interior de la provincia de Castellón y el Rincón de Ademúz.

En segundo lugar, nos referimos a  la dificultad que encuentran familias migrantes con menores a cargo, residentes en la ciudad de Valencia en su proceso de inserción sociolaboral, que puede resultar en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión social, debido a los obstáculos de acceso a empleo y vivienda dignos.

La solución que se promueve desde Nuevos Senderos, consiste en facilitar la movilidad geográfica e inserción sociolaboral en municipios rurales, de las familias residentes en la ciudad de Valencia, que valoren positivamente el estilo de vida y las oportunidades de un proyecto de vida a largo plazo en el medio rural. Por un lado en los pueblos se presentan oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas familias. Por otro lado, los nuevos vecinos, pueden convertirse en agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción. Cerrando un ciclo que beneficia a todas las partes.

Para convertir esto en una realidad llevamos a cabo las siguientes acciones:

  • En el medio rural: Difusión, sensibilización y establecimiento de relaciones de colaboración a través de la firma de convenios con municipios rurales y empresas del medio rural de la Comunitat Valenciana.
  • En Valencia: Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Intermediación laboral: Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción socio-laboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Acompañamiento a través de visitas previas al traslado y durante el mismo.
  • Seguimiento del proceso de integración socio-laboral de la familia en el medio rural, con acciones que apoyen su completa inserción sociolaboral en el nuevo entorno.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en València.

Para ampliar información

Centro Fundación Cepaim en Valencia:

Calle Marqués de Campo nº16, CP 46011

Teléfono de contacto: 963 92 53 02

Financian y Colaboran con el proyecto

 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador