Nuevos Senderos

Integración de familias en el medio rural


senderos-cepaim-familias-poblando-zonas-rurales

Por qué Nuevos Senderos – Ponte en situación

La provincia de Huelva desde hace décadas viene experimentando un éxodo del medio rural hacia el medio urbano. En las décadas de los 60 y 70 del siglo XX hubo un boom de la industria con la implantación del Polo Químico. Los habitantes de los pueblos se desplazaban a la capital para desarrollarse profesionalmente en torno a la industria que se implantaba.
Aún hoy, a pesar de que el Polo Químico ya no vive su mejor época, habiendo cerrado gran parte de sus fábricas, la situación de nuestros pueblos es que la población tiene una edad media alta, se ha ido envejeciendo.
Como consecuencia de este flujo migratorio, esas primeras generaciones que nacieron en la ciudad, una vez formados se les hace complicado volver a asentarse en los pueblos. Al generarse este despoblamiento de las zonas rurales, desaparecen servicios, recursos e inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos, quedando estos territorios en un peligroso abandono.
El medio rural atesora, sin embrago un importante patrimonio natural, paisajístico y cultural que genera una serie de oportunidades que pueden favorecer procesos de inclusión social y que pueden contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

¿Qué hacemos desde Nuevos Senderos?

El proyecto NUEVOS SENDEROS nace de la idea de dar respuesta a estas 2 situaciones o problemas:

  1. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas que viven en la capital.
  2. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior la provincia, en zonas como el Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva.

Por ello, desde Nuevos Senderos queremos aportar las siguientes soluciones:

  • Favorecer la inserción laboral y social de personas, inmigrantes y nacionales en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural.
  • Favorecer la fijación de población de los municipios del ámbito rural.
  • Facilitar a los municipios rurales recursos humanos y organizativos que permitan el mantenimiento y/o desarrollo de actividades sociales y económicas que puedan estar amenazadas por la situación de despoblamiento.

En definitiva desde Nuevos Senderos llevamos a cabo:

  • Difusión, sensibilización y selección de los posibles municipios rurales receptores de población.
  • Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Jornadas, charlas, convivencias, encuentros y toda actuación en colaboración con los agentes del territorio que favorezca el desarrollo social y económico de la zona.
  • Finalmente, acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Huelva . Este proyecto realiza actuaciones en las comarcas del Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de la provincia de Huelva.

Teléfono de contacto: 673393413

Email: luismcalero@cepaim.org

Financian y Colaboran con el proyecto

 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador