Nuevos Senderos

Integración de Familias en zonas Rurales Despobladas

 


proyecto-nuevos-senderos-cepaim-familias-poblando-zonas-rurales

 

Por qué Nuevos Senderos – Ponte en situación

Las provincias de Soria, Salamanca y Teruel tienen una densidad de población cercana al 9%; Guadalajara es la provincia que más ha crecido en términos absolutos durante 2013 pero aún así el 85% de su territorio mantiene la misma densidad de población que Siberia. Envejece la población, desaparecen servicios, recursos e inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos, quedando estos territorios en un peligroso abandono.

Y mientras, en los núcleos urbanos más poblados del centro o de la periferia mediterránea, como Madrid con 809 habitantes por km cuadrado o Valencia con 237 hab/Km, encontramos a familias y personas con dificultades de acceso a los recursos y servicios básicos, expuestas a situaciones de vulnerabilidad social.

El medio rural atesora, sin embrago un importante patrimonio natural, paisajístico y cultural que genera una serie de oportunidades que pueden favorecer procesos de inclusión social y que pueden contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales.

 

¿Qué hacemos desde Nuevos Senderos?

Nuevos SenderosEl proyecto NUEVOS SENDEROS nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas: 1. Alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población en el estado español, fundamentalmente el Arco Mediterráneo y Madrid capital; 2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas inmigrantes, tanto por su origen territorial de zonas más rurales como por la situación de crisis actual, esta expulsando a la población inmigrante de estas zonas urbanas; Y 3. Despoblación de municipios y territorios rurales en el interior del estado español.

Y convertirlos en una solución: Propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias inmigrantes desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias. Siendo a su vez las personas migrantes agentes de revitalización y desarrollo de las comunidades rurales de recepción.

En definitiva desde Nuevos Senderos llevamos a cabo:

  • Difusión, sensibilización y selección de los posibles municipios rurales receptores de población.
  • Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Finalmente acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.

 

En datos – Qué hemos conseguido

Nuevos Senderos ha conseguido, entre otras cosas:

  • Asesoradas sobre el Conocimiento del Medio Rural Español, a un total de 571 unidades familiares (879 personas con 595 menores)
  • Gestionado un total de 143 ofertas de empleo desde los municipios
  • Insertadas un total de 79 unidades familiares (156 personas / 184 menores)
  • Se trabaja intensamente con cuatro Diputaciones Provinciales, Ciudad Real, Teruel, Guadalajara y Soria. En 2013 el proyecto se comenzó a desarrollar en la provincia de Salamanca.
  • Asesoramiento y trabajo intenso con un total de 185 municipios, siguiendo la metodología de intervención con unidades familiares de Nuevos Senderos.
  • Nuevos Senderos recibe la calificación de GOOD, en el Séptimo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Dubai 2008)

 

Hablan las protagonistas

Me ha dado la oportunidad de poder trabajar a mí y a mi mujer, vivir en un sitio tranquilo, tener estabilidad y que Brian tenga todo lo que necesita, un cambio muy bueno “biencisimo”

 Participante Apolonio Barrios

El proyecto ha dado la posibilidad de seguir manteniendo “vivo” el pueblo con las familias que han llegado, mantener la escuela abierta y servicios como la asociación de vecinos donde nos reunimos.

 Jose Rico (Alcalde del municipio de Yanguas)

A las familias les facilita una oportunidad diferente sobre su proyecto de vida, al plantearse de donde vienen y a donde ir, al reconocer el momento migratorio en el que se encuentran

 Formadora Evelyne Varas

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Murcia, Madrid, Valencia, Vilvestre (Salmanca), Molina de Aragón (Guadalajara), Teruel, Navalmoral de la Mata (Cáceres), Mérida (Badajoz), Zaragoza y Soria.

 

Para ampliar información

Consulta en nuestra Biblioteca las publicaciones “Senderos“, “Integración de Familias Inmigrantes en Zonas Rurales Despobladas” y “Senderos. Itinerarios de familias“.

Pásate por la web de Nuevos Senderos para más información sobre las oportunidades que te brindan los territorios rurales.

 VIDEOS

Colaboran con el proyecto

 
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador