La Artesa

Programa para la mejora de la empleabilidad de las Mujeres Rurales

 


proyecto-laartesa-mejora-empleabilidad-mujeres-rurales

 

Por qué La Artesa – Ponte en situación

El entorno rural se puede considerar como un espacio que posibilita iniciativas de emprendimiento social, en el sentido de que permite poner en relación necesidades de las personas, los territorios y las comunidades con una actividad empresarial que, desde criterios de sostenibilidad social, pueda dar respuesta a esas necesidades.

El proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo sus competencias personales y sociales para el empleo y el autoempleo, favoreciendo espacios para que las mujeres sean capaces de identificar oportunidades y negocios en cada territorio, impulsando su participación en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural; todo ello aprovechando recursos y potencialidades del territorio.

 

¿Qué hacemos desde La Artesa?

En definitiva desde el proyecto La Artesa llevamos a cabo:

  • Difusión del proyecto y selección de mujeres participantes analizando sus motivaciones y expectativas.
  • Actividades de diagnóstico local, encaminadas a descubrir tendencias sociales que permitan identificar oportunidades de negocio en diferentes territorios y sectores que propicien iniciativas emprendedoras.
  • Promover espacios de encuentro con otras emprendedoras rurales experimentadas que permitan la toma de contacto y el conocimiento de otras experiencias lideradas por mujeres en el medio rural.
  • Actividades de intercambio de información y buenas prácticas mediante visitas a experiencias de comercialización de productos locales.
  • Apoyo al desarrollo de redes de comercialización y visibilización de negocios, fomentando la incorporación de las mujeres participantes en redes ya establecidas con las comarcas rurales.

 

En datos – Qué hemos conseguido

La Artesa ha conseguido, entre otras cosas:

  • Mujeres participantes en el proyecto: un total de 215 mujeres del medio rural.
  • Se han generado 32 espacios de encuentro entre emprendedoras y mujeres del medio rural.
  • Participación de las mujeres en redes de comercialización: un total de 100 mujeres han participado en redes de comercialización en el medio rural.
  • Se trabaja y colabora intensamente con varios ayuntamientos del medio rural.
  • Se han realizado un total de 10 diagnósticos locales para la identificación de necesidades e identificación de ideas de negocio.

 

Hablan las protagonistas

Quiero agradecer a la Fundación Cepaim, y en especial al proyecto La Artesa. El que en un momento de mi vida, que se hacía difícil salir adelante, aparecieran ellas y se abriera una ventana por donde entró la luz y la ilusión. Siempre que las he necesitado han estado a mi lado.
Gracias desde el corazón

Clara Laorden Participante Soria

Como participante en el proyecto LA ARTESA, he aprendido a que no hay que dejar de perseguir tus sueños, que hay personas como tú que tienen las mismas ilusiones, que juntas o individualmente podemos convertir nuestros sueños en realidades, que la ilusión de una misma es la ilusión de otras, y sentirte acompañada en este sueño realizable es reconfortarte… Gracias

Vanesa Lacour. Participante Molina de Aragón

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Soria, Salamanca, Molina de Aragón (Guadalajara), Soria y Ciudad Real

 

 

 

Gracias a la Colaboración y Financiación de

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar


 

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador