La Artesa

Programa para la mejora de las empleabilidad de las mujeres rurales


 

La-Artesa-Mejora-Empleabilidad-Mujeres-Rurales

 

Por qué La Artesa – Ponte en situación

 

El mundo rural es un espacio necesitado de nuevas ideas y proyectos innovadores, aquí se hace más indispensable que en ningún otro sitio aprovechar todo el potencial humano del territorio. Las mujeres rurales, en su lucha por salir adelante, han sido muchas veces las que han dado vida a pequeños proyectos empresariales convirtiéndose en el pulmón de los pueblos. Apostar por estas mujeres es apostar por el medio rural, creer y apoyar sus proyectos es fundamental para la supervivencia de estos territorios, para la creación de empleo y la fijación de población.

De este modo, el proyecto La Artesa trata de mejorar la empleabilidad de las mujeres del medio rural favoreciendo la adquisición de competencias personales y sociales para el autoempleo, creando espacios de encuentro entre mujeres emprendedoras, identificando oportunidades de negocio adaptadas a cada territorio, impulsando la participación de las mismas en redes de comercialización de productos y servicios producidos en el entorno rural, todo ello sin olvidar las potencialidades y las características de cada territorio.

 

¿Qué hacemos desde La Artesa?

 

Desde La Artesa llevamos a cabo:

  • Difusión del proyecto y selección de mujeres participantes analizando sus necesidades, motivaciones y expectativas.
  • Creación de espacios de cotrabajo que permitan poner en marcha iniciativas empresariales a potenciales emprendedoras, facilitando espacios, acceso a nuevas tecnologías, conexión a internet y el desarrollo de sinergias entre proyectos.
  • Actividades comunitarias de diagnóstico local, encaminadas a descubrir tendencias sociales que permitan identificar oportunidades de negocio.
  • Acciones formativas y talleres para la mejora de la empleabilidad por cuenta propia, capacitación para el emprendimiento y diseño de itinerario formativo.
  • Asesorías para el desarrollo del plan de empresa, búsqueda de financiación, marketing online y posicionamiento del negocio en las redes sociales digitales.
  • Promover espacios de encuentro con otras emprendedoras rurales experimentadas que permitan la toma de contacto y el conocimiento de otras experiencias lideradas por mujeres en el medio rural.
  • Actividades de intercambio de información y buenas prácticas mediante visitas a experiencias de comercialización de productos locales.
  • Apoyo al desarrollo de redes de comercialización y visibilización de negocios, fomentando la incorporación de las mujeres participantes en redes ya establecidas con las comarcas rurales.

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Molina de Aragón.

Paseo Adarves, 29 – 4º Molina de Aragón CP 19300 (Guadalajra) 949832820 rebecafernandez@cepaim.org.
 

Para ampliar información

 

Reportaje sobre La Nevera en Castilla-La Mancha Media

 

 

Rumba Rural – Las mujeres del Proyecto La Artesa reivindican el mundo rural

 

 

Financian y Colaboran con el proyecto

 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador