Nuevos Senderos

Integración sociolaboral de personas y familias en zonas rurales despobladas


senderos-cepaim-familias-poblando-zonas-rurales

Por qué Nuevos Senderos – Ponte en situación

En consonancia con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible, el desarrollo rural es considerado como una de las áreas clave, en el sentido de la oportunidad que presenta para formular políticas en los territorios con capacidad de crear sinergias y así avanzar hacia la inclusión y el desarrollo sostenible. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan una línea bien recta hacia un futuro sostenible con dignidad para las personas y territorios, prestando especialmente atención a quienes se quedan atrás, en qué territorios y porqué.

Nuevos Senderos, Integración sociolaboral de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas de la Región de Murcia, se trata de un programa de continuidad dirigido a las personas inmigrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la Región de Murcia y que favorece procesos de movilidad geográfica, contemplando itinerarios por cuenta ajena y propia, para la inserción social y laboral de estas personas y sus familias en zonas rurales despobladas.

Del mismo modo, se vienen desarrollando actuaciones en el medio rural de la Región de Murcia con la población autóctona y migrada a través del impulso del desarrollo comunitario, donde se afrontan de manera colectiva los retos principales de la comunidad siempre desde el prisma de la sostenibilidad, la igualdad, de oportunidades y la no discriminación. En este sentido, desde este proyecto se analizan, se comparten y desarrollan de manera comunitaria experiencias innovadoras para la sostenibilidad del medio rural, constituyéndose como una vía de intercambio de conocimiento, aprendizaje y trabajo en red entre los diferentes actores que componen el territorio.

Este proyecto por tanto focaliza sus recursos en las zonas rurales de la Región de Murcia en las que, aun representando el 81% del territorio, solo reside el 32% de la población, y sin embargo pueden ser un contexto de oportunidades para gran parte de la población que actualmente vive en las ciudades en situación de vulnerabilidad.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal es crear y fortalecer los lazos de unión entre las necesidades de las zonas rurales de la Región de Murcia que están sufriendo la pérdida de población, potenciando proyectos comunitarios que busquen revitalizar el medio rural y facilitar procesos de inclusión sociolaboral de familias y personas que viven en el medio urbano en situaciones de vulnerabilidad.

¿Qué hacemos desde Nuevos Senderos?

Según datos del INE relativos al Padrón 2019, la densidad media de la Región de Murcia asciende a 130,7 habitantes por km2 (93 hab. por Km2 España). Del mismo modo, se observan marcadas diferencias entre las zonas rurales de la Región que presentan densidades en torno a los 50 habitantes por Km2, en contraposición con las zonas urbanas, cuya densidad alcanza los 456 habitantes por km2, lo que denota un gran desequilibrio entre los territorios de la Región. En este sentido, se considera prioritario superar esta bipolaridad, impulsando políticas de redistribución de población con el fin de equilibrar y apoyar la integración rural/urbana y de este modo, alcanzar la deseada articulación policéntrica de la Región.

El proyecto NUEVOS SENDEROS nace de la idea de dar respuesta a estas tres situaciones o problemas:

1. Alta concentración de población en riesgo de exclusión social en zonas urbanas con alta densidad de población, concentrándose en el eje Murcia-Cartagena;

2. La dificultad de inserción social y laboral de muchas familias y personas (dificultad adaptación ritmo ciudades, de vivienda, la alta temporalidad y rotación del sector primario, etc.)

3. Despoblación de municipios y pedanías rurales con las que han experimentado un crecimiento negativo en su población y la tendencia es a la despoblación.

Y convertirlos en una solución: Propiciar la movilidad geográfica de las personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiéndolos en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias.  Dotar a las comunidades rurales de recursos y herramientas que les permitan impulsar un desarrollo comunitario en sus territorios, en aras de conseguir un desarrollo endógeno, comunitario, participativo y cohesionado de las zonas rurales de la Región de Murcia.

En definitiva desde Nuevos Senderos llevamos a cabo:

  • Difusión, sensibilización y selección de los posibles municipios rurales receptores de población.
  • Selección, formación y preparación para el cambio de las unidades familiares.
  • Unión de oferta de empleo por cuenta ajena, cuenta propia o cualquier otra oportunidad de inserción sociolaboral en el municipio receptor con la unidad familiar más adecuada.
  • Finalmente acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural.
  • Impulso de actuaciones comunitarias en el medio rural bajo con los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de oportunidades y no discriminación, y de desarrollo sostenible.
  • Generar espacios de encuentro y trabajo comunitario entre la comunidad autóctona rural y la comunidad migrada rural.
  • Trabajo en red y cooperación con diversos actores por el mantenimiento del medio rural vivo y cohesionado.

El Área de Desarrollo Rural de la Fundación Cepaim, cuenta con más de 18 años de experiencia en este campo, y aunque tradicionalmente han sido otros centros ubicados en zonas rurales los encargados de poner en marcha iniciativas comunitarias para frenar la despoblación, durante los últimos años, la estrategia se ha trasladado a otros territorios, como la Región de Murcia, donde se ha hecho patente el fenómeno de la despoblación y la necesidad de impulsar actuaciones comunitarias para mantener el medio rural vivo.

Si bien cada territorio presenta sus peculiaridades, existen desafíos comunes (envejecimiento de la población, desaparecen servicios, recursos e inversiones en infraestructuras y equipamientos públicos) y que se pueden abordar de manera global y comunitaria por la población rural.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en la Región de Murcia: Murcia, Beniaján, Molina de Segura-Alguazas, Torre-Pacheco, Cartagena y Lorca.

Para ampliar información

CONTACTA CON EL CENTRO DE LORCA (atendemos a nivel regional)

Calle Pérez Casas, 93 Lorca – Murcia

Tel. 968 465 467   // 671 714 810

Financian y Colaboran con el proyecto

 

 
 

 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador