Enlazados

Convivencia e interculturalidad en el medio rural

 


proyecto-enlazados

 

Por qué Enlazados – Ponte en situación

La densidad y el abandono institucional de las zonas rurales del Oeste Salmantino generan la necesidad de proyectos de Animación Sociocultural que dinamicen a la población local.
Por otro lado la masculinización y el envejecimiento de la población rural generan la necesidad de descubrir estos entornos a jóvenes de otras zonas, migrantes o refugiados que puedan conocer estos entornos y reconocerlos como una opción viable para iniciar un proyecto de vida.
Enlazados, mediante actuaciones y actividades muy diversas, tiene como meta poner en valor los elementos positivos de esta zona rural mediante intercambios culturales entre jóvenes de diferentes lugares, dando a conocer las bondades de estos lugares y habitantes para acoger a nuevos pobladores.
 

¿Qué hacemos desde Enlazados?

Enlazados
 

En qué consiste el proyecto

En qué consiste el proyecto:

  • Facilitar encuentros entre jóvenes rurales y urbanos en el entorno rural del oeste salmantino, fomentando la interacción de los participantes, el intercambio cultural, la dinamización comunitaria y la promoción de valores de respeto hacia la diversidad, a través de talleres, convivencias, deporte y la promoción de la identidad del medio rural.
  • Formar grupos de trabajo juveniles en los territorios rurales que fomenten el respeto y la valorización hacia los migrantes, generando espacios de reflexión y debate para la mejora de la convivencia, observando el fenómeno migratorio como una oportunidad y no como una amenaza.
  • Aprovechar el imponente valor paisajístico natural y cultural del oeste salmantino como escenario de autoconocimiento, de cohesión cultural y de valoración del patrimonio rural por parte los participantes a través de la senda de Gran Recorrido del Duero GR-14 en su tramo salmantino, dinamizando los municipios por los que se pasa en la ruta.
  • Crear un evento cultural que aglutine los trabajos y experiencias desarrolladas en las diferentes actividades del proyecto, donde se fomenten los valores de convivencia, de respeto a las diferentes culturas, la dinamización social así como la promoción de las identidades rurales como espacios de concordia y de futuro.
  • Formar y capacitar a los jóvenes en el sector del Ocio y Tiempo Libre, con las titulaciones de: Monitor de Ocio y Tiempo Libre, Experticia en Senderismo y Diploma de participación en Campo de Trabajo. Con el objetivo de mejorar su empleabilidad.
  • Medidas que se llevan a cabo:

    • Intercambios Culturales
    • Wiki Rural
    • Recorrido del sendero GR14 a su paso por las Arribes del Duero
    • Festival intercultural de como fiesta fin de proyecto.
    • Todo esto, en colaboración con la Escuela de Tiempo Libre Santiago Uno (Nº de Reg. 108 por la Junta de Castilla y León), se condensa en la expedición de los títulos de monitor de tiempo libre (e tapas teórica y práctica) y la certificación de Experto en Senderismo.

     

    En datos – Qué hemos conseguido

    Enlazados ha conseguido, entre otras cosas:

    • 19 jóvenes han sido beneficiarios habituales, con actuaciones puntuales en las que, de manera indirecta, hemos llegado 30/40 personas más de forma indirecta.

     

    Hablan las protagonistas

    “La experiencia de convivir con tanta gente durante todo éste tiempo es algo que no tiene precio y aporta muchísimo tanto a la vida de una misma como a la visión que hace del mundo”.

    Participante de Enlazados

    “Dar las gracias por darme la oportunidad de participar en este proyecto y enseñarme tantas cosas”

    Participante de Enlazados

    Lo mejor hasta ahora de Enlazados ha sido la convivencia, conocer gente nueva y aprender a convivir y formar un grupo, además de todo lo que hemos aprendido divirtiéndonos.

    Participante de Enlazados

    Para mí ha sido una gran experiencia y a mí me encantaría, no sólo que este proyecto saliera más años, sino que fuera posible ampliarlo impartiendo alguna experticia más”

    Participante Local de Vilvestre (Salamanca)

     

    Centros donde se realiza

    Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim en Salamanca y Vilvestre.

     

    Para ampliar información

    Pásate por la web de Escuela de Tiempo Libre Santiago Uno para más información sobre los avances y actividades del Proyecto Enlazados.
     

     

     

    Gracias a la Colaboración y Financiación de

     
     

     

    Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar


     

     

    Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador