Cepaim Emprende

Rompiendo barreras para el emprendimiento

 


proyecto-cepaim-emprende-iniciativas-emprendedoras

 

Por qué Cepaim Emprende – Ponte en situación

El trabajo por cuenta propia ha sido y es una opción viable de integración sociolaboral para la población extranjera, que muchas veces no encuentra más opción para salir de su situación de precariedad. Quizás por esta situación de mayor necesidad y con la llegada de la crisis, es cada vez más importante el empresariado inmigrante, que parece contemplar esta opción con mejor predisposición que la población autóctona para su inserción laboral, y que por otro lado contribuye cada vez más a las economías locales de nuestro país. Y es que mientras que el total de afiliación a la seguridad social de la población extranjera disminuye, la afiliación al RETA aumenta en un 22 % para el periodo 2011-2015.

Sin embargo aún compartiendo con la población autóctona muchas de las barreras para emprender, la población migrante se encuentran con especiales dificultades para acceder a financiación, o para obtener la autorización de trabajo por cuenta propia y para adecuar sus competencias a los nuevos contextos socioeconómicos.

 

¿Qué hacemos desde Cepaim Emprende?

Cepaim EmprendeCepaim Emprende acompaña a las personas emprendedoras en la elaboración de un itinerario para conseguir un trabajo por cuenta propia. ¿Cómo? Asesorando, orientando, formando y ayudando en la toma de decisiones y también realizando el seguimiento a negocios ya constituidos para obtener mejores resultados.

En definitiva un lugar de referencia para avanzar en la puesta en marcha de su empresa, mediante:

  • ASESORAMIENTO Y APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PROMOVIDAS POR PERSONAS INMIGRANTES (VIABILIDAD DE NEGOCIO, PLAN DE EMPRESA, APOYO EN PUESTA EN MARCHA).
  • CUALIFICACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO (FORMACIONES, ENCUENTROS PROFESIONALES…)
  • ASESORAMIENTO A NEGOCIOS ACTIVOS
  • PROMOCIÓN DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

 

En datos – Qué hemos conseguido

Durante el último año el proyecto Cepaim Emprende lleva:

  • Asesoradas en su itinerario de emprendimiento a 420 personas inmigrantes, y más de 130 pertenecientes a otros colectivos.
  • Estudiadas y valoradas 250 ideas de negocio.
  • Planificado y concretado 80 planes de empresa.
  • Dados de alta 11 negocios regentados por personas inmigrantes.
  • Más de 30 acciones formativas para el desarrollo de competencias emprendedoras y capacitación en la gestión de pequeños negocios.
  • Asesorado de forma específica a 35 negocios en funcionamiento de personas inmigrantes.

 

Hablan las protagonistas

Me acompañaron a solicitar una subvención para jóvenes emprendedores, ¡y me la han dado! Ahora, a impulsar mi negocio

 Participante Irma O.

Hice un taller con un especialista en publicidad, en el proyecto Cepaim Emprende, y ahora tengo más claro cómo dar a conocer mi idea

 Participante Abdelmotaleb B.

Me prepararon para hacer realidad una idea que tenía hace tiempo

 Participante Gisele Verbisck

 

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en los centros de la Fundación Cepaim de Ciudad Real, en la localidad de Bolaños de Calatrava, en Murcia y CartagenaTeruel y Valencia.

 

Para ampliar información

Consulta en nuestra Biblioteca las publicaciones “Guía Caminos“, “Guía Sabores“, “Guía Sueños” y las Revistas Acercar 1 y Acercar 2.
 
 

Colaboran con el proyecto

 
 

 


Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador