Proyecto Yant-Bi (Senegal)

Mejora de las condiciones de vida en la aldea de Bamako

 


cabecera-proyecto-yant-bi-bamako-senegal

Situando la Aldea de Bamako (Toubacouta – Senegal)

toubacouta-senegal-cepaimBamako es una aldea rural de la zona de Toubacouta en Senegal de unos 400 habitantes donde se llevan al extremo las condiciones de pobreza, no tienen electricidad y a duras penas pueden conseguir agua. La economía del lugar se basa en lo que pueden sacar de los cultivos que trabajan, principalmente las mujeres de la aldea, para autoabastecerse. Entre los periodos de siembra y recogida existen meses de importante escasez de alimentos. Carecen de sistemas de almacenaje y la producción no es alta. Existe hambre, y no poseen rentas suficientes para adquirir alimentos, entre otras cosas porque están lejos de núcleos urbanos u otras poblaciones rurales más grandes.

 

¿Qué es el proyecto Yant-Bi?

La iniciativa Yant-Bi, parte del trabajo que lleva Cepaim con las personas migrantes, y ha sido impulsada por ellas mismas como instrumento indispensable para el desarrollo y mejora de sus países de origen. Con esta idea nace el proyecto Yant-Bi:

 

Para mejorar las duras condiciones de vida de los habitantes de la aldea de Bamako, a la vez que se ponen a su disposición mecanismos que aumenten el abastecimiento de comida de la aldea claramente insuficiente, mejorando el riego y por lo tanto el rendimiento de su huerta, así como facilitando el alumbrado y el acceso a la electricidad en la aldea mediante placas solares. El proyecto de manera indirecta pretende empoderar a las mujeres de la aldea como su principal motor económico y social, poniendo la semilla de un desarrollo propio y sostenible.

 

Acciones que llevamos a cabo

 

  • Compra e instalación de módulos foto-voltaicos en la aldea de Bamako y en su campo de cultivo.
  • Formación de la población en la instalación, uso y mantenimiento de las placas solares.
  • Formación de las mujeres, que trabajan el campo de cultivo, en el uso y mantenimiento de las placas solares para el uso del sistema de riego.

 

Resultados del proyecto

El proyecto Yant-Bi ha supuesto junto al proyecto Orillas un cambio tremendo en la vida social y económica de la aldea de Bamako. Al aumentar la cosecha gracias a la instalación de las placas solares, sin apenas gasto, se han podido generar ingresos por su producción que se invierten en la mejora del campo y en cubrir necesidades básicas de los habitantes de la aldea.

Gracias a la creación de esta nueva infraestructura en sus campos de cultivo las mujeres a su vez han podido mejorar sus duras condiciones de vida, facilitándoles las difíciles tareas que llevaban en los campos de cultivo como para conseguir agua tan necesaria para los usos más comunes.

Por otro lado, el hecho de que la energía usada para proporcionar la fuerza necesaria en la mejora del sistema de riego y abastecimiento del agua sea de carácter solar, se ha convertido en una opción inmejorable para los habitantes de la aldea. Disponen de una energía realmente barata (únicamente el coste del mantenimiento de las placas solares) renovable y limpia (abastecida por el sol en una zona donde es propicio) que les permite mejorar sus condiciones de vida sin perjudicar el medioambiente donde habitan.

 

 

Hablan del proyecto

Me siento privilegiada de tener acceso al agua para el riego solo con apretar un botón.

 Mujer campesina de Bamako

 

Colaboran con el proyecto

 
 

 


Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar Aquí

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador