Proyecto Tawasol (Marruecos)

Cooperación entre Regiones Oriental de Marruecos y de Murcia

 


cabecera-proyecto-tawasol-marruecos
 

Situando la Cooperación entre la R. Oriental de Marruecos y Murcia

regionorientaldemarruecosEste proyecto se sitúa en el año 2008 cuando la población migrante en la Región de Murcia procedía mayoritariamente de la zona Oriental de Marruecos. Aunque la población es importante la desconexión entre la zona de procedencia de la mayoría de la personas marroquíes y la que posee la Región de Murcia con esta, supone una pérdida de oportunidades para impulsar iniciativas en el ámbito tanto asociativo, educativo, cultural como económico y empresarial , entre las dos Regiones.

 

¿Qué es el proyecto Tawasol?

Tawasol-marruecos-2El proyecto nace para cubrir una necesidad de mejora o en algunos casos de inexistencia de relaciones, entre la Región Oriental de Marruecos y la Región de Murcia y cubrir necesidades de la población migrante y la propia murciana.

Se trata de enriquecerse de las propuestas de la propia población migrante marroquí que vive en la Región de Murcia, para mejorar y generar nuevas relaciones y oportunidades de desarrollo (económico, educativo, cultural y de cooperación) tanto dentro de la Región murciana como en las zonas de procedencia de las personas migrantes marroquíes.

 

Acciones que se han llevado a cabo

 

  • Estudio sobre la inmigración marroquí procedente de la Región de Oujda y de Youssoufia que reside en la Región de Murcia.
  • Estudio en las zonas de origen de las comunidades marroquíes residentes en la comunidad murciana: zonas Oujda y Youssoufia.
  • Publicación del Informe Tawasol.
  • Visita institucional: Políticos y técnicos de la Dirección General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, del Ayuntamiento de Cartagena así como de la Fundación Cepaim visitaron la Región Oriental de Marruecos para conocer in situ las necesidades y abrir lazos de colaboración entre las dos Regiones.
  • Dentro del Eje Económico se ha trabajado con las siguientes áreas de negocio:
    • Agricultura.
    • Cooperativa de engorde de Cordero.
    • Alquiler de maquinaria y material para obras de construcción.
    • Turismo rural.
    • Encuentros y talleres con mujeres inmigrantes marroquíes en la Región de Murcia.

 

Resultados del proyecto

Realización del encuentro en Murcia entre las cámaras de comercio de las dos regiones (región oriental de Marruecos y Región de Murcia) con el fin de firmar convenio de colaboración que permite a las empresas murcianas de los sectores: turístico, agrícola, de la construcción y energías renovables desarrollar sus actividades económicas en el marco de la iniciativa del Proyecto Tawasol así como contribuir al desarrollo local de la región oriental de Marruecos.

En ese aspecto se identificó y formó a promotores de micro-empresas para desarrollar en la Región Oriental de Marruecos. A la vez que se trabajó con empresas murcianas que tenían y tienen intereses en Marruecos y empresas marroquíes con intereses en la Región de Murcia, propiciando encuentros entre estas.

En el ámbito educativo se realizaron intercambios educativo-culturales, como la realización de un viaje a Marruecos con alumnos de prácticas especialistas universitarios en mediación intercultural realizado por la Universidad de Murcia,  la Dirección General de Migración, Murcia Acoge, Cepaim y Columbares.

Se firmó convenios de colaboración entre la universidad de Murcia, la universidad politécnica de Cartagena y la universidad de Oujda (Marruecos). Y se realizó acciones de sensibilización en centros educativos de Secundaria en la Región de Murcia acercando estas dos poblaciones y evitando futuros comportamientos xenófobos.

 

 

Hablan del proyecto

Los talleres sobre migración e integración nos dan oportunidad de acercarnos y de conocer mejor al colectivo inmigrante. Además, nos abren el espacio que es necesario para intercambiar experiencias, sobre todo con el personal que trabaja diariamente en contacto directo con dicho colectivo.

Presidenta de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos (Cartagena)

 

Colabora con el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar Aquí

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador