Proyecto Orillas (Senegal)

Mejora de las condiciones de vida en la aldea de Bamako

 


cabecera-proyecto-orillas-cepaim-senegal

Situando la Aldea de Bamako (Toubacouta – Senegal)

toubacouta-senegal-cepaimBamako es una aldea rural de la zona de Toubacouta en Senegal de unos 400 habitantes donde se llevan al extremo las condiciones de pobreza, no tienen electricidad y a duras penas pueden conseguir agua. La economía del lugar se basa en lo que pueden sacar de los cultivos que trabajan, principalmente las mujeres de la aldea, para autoabastecerse. Entre los periodos de siembra y recogida existen meses de importante escasez de alimentos. Carecen de sistemas de almacenaje y la producción no es alta. Existe hambre, y no poseen rentas suficientes para adquirir alimentos, entre otras cosas porque están lejos de núcleos urbanos u otras poblaciones rurales más grandes.

 

¿Qué es el proyecto Orillas?

La iniciativa Orillas, parte del trabajo que lleva Cepaim con las personas migrantes, y ha sido impulsada por ellas mismas como instrumento indispensable para el desarrollo y mejora de sus países de origen. Con esta idea nace el proyecto Orillas:

 

proyecto-orillas-cepaimPara mejorar las duras condiciones de vida de la mujer en la aldea de Bamako, a la vez que pone a disposición de sus habitantes mecanismos que aumenten el abastecimiento de comida de la aldea que es claramente insuficiente, aumentando la superficie y el rendimiento de su huerta. El proyecto de manera indirecta pretende empoderar a las mujeres de la aldea como su principal motor económico y social, poniendo la semilla de un desarrollo propio y sostenible.

Acciones que llevamos a cabo

 

  • Adecuación del terreno para el cultivo.
  • Cercado del campo de cultivo.
  • Construcción de pozos y depósitos de agua.
  • Producción de abonos ecológicos.
  • Localización del agua y construcción del pozo.
  • Construcción de 5 depósitos de agua.
  • Compra de bomba de agua para el riego.
  • Formación en técnicas agrícolas
  • Construcción de una guardería en la zona.

 

Resultados del proyecto

El proyecto Orillas junto al proyecto Yant-Bi ha supuesto un cambio tremendo en la vida social y económica de la aldea de Bamako. Al aumentar la cosecha se han podido generar ingresos de su producción que se invierten en la mejora del campo y en cubrir necesidades básicas.

Gracias a la creación y mejora de la infraestructura de sus campos de cultivo las mujeres han podido mejorar sus duras condiciones de vida, facilitándoles las difíciles tareas que llevaban en los campos de cultivo.

Por otro lado, conscientes de su fuerza como motores de la mejora de la aldea, se ha conseguido que las mujeres se organicen como asociación para decidir sobre el futuro de la aldea. Para esto ha sido muy importante el aprovechamiento de las instalaciones de la guardería, que sirve también como punto de encuentro y centro social para toma de decisiones y así como de celebraciones,  fiestas religiosas y culturales.

La guardería fue reconocida por el Ministerio de Educación de Senegal como escuela infantil. Sin duda alguna el impacto socio-económico y educativo del proyecto solo ha sido posible con la participación de la propia población beneficiaria, las mujeres de Bamako.

 

 
 

Hablan del proyecto

Gracias al proyecto estamos viviendo en mejores condiciones, el acompañamiento nos ha servido para creer en un futuro mejor.

 Presidenta de la Asociación de Mujeres de Bamako

 

Colaboran con el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar Aquí

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador