Maternidad en Djivent (Senegal)

Mejoras de acceso y condiciones sanitarias en maternidad

 


cabecera-proyecto-maternidad-djivent-senegal

 

Situando Djivent (Casamance-Oussouye | Senegal)

Oussouye-SenegalDjivente es una aldea importante de la región de Casamance, próxima a Oussouye, que cuenta con más de 1000 habitantes y que dispone de una sola estructura sanitaria de antigua construcción y mal acondicionada. Esta estructura que hace las funciones de maternidad es de mucha importancia ya que no solo atienda a la población de Djivente, si no a las poblaciones limítrofes.

La asistencia al parto se hace de esta forma en una única sala como improvisado paritorio, que no cuenta con las condiciones básicas necesarias de higiene. La falta de recursos sanitarios y la no cualificación de sus matronas tradicionales hace que aparezcan con cierta frecuencia problemas en el parto donde peligra tanto la vida de las madres como la del recién nacido.

 

¿En qué consiste el proyecto de Maternidad en Djivent?

maternidad-en-djivent-senegal-4El proyecto esta claramente enfocado en conseguir la necesaria mejora de la salud materna de Djivente y de las mujeres que viven en sus proximidades, reduciendo la tasa de mortalidad materna y logrando a su vez el acceso universal a la salud reproductiva de las mujeres que viven en la región.

 

Acciones que llevamos a cabo

 

  • Habilitar el edificio de maternidad de Djivent y su sala de paritorio.
  • Compra y equipación de la maternidad de Djivent con el material sanitario necesario.
  • Formación de las 3 matronas de la maternidad de Djivent.
  • Realización de talleres de sensibilización sobre salud materno-infantil con la mujeres y jóvenes de Djivent y sus proximidades.

 

Resultados del proyecto

El proyecto lleva más de 60 nacimientos desde la mejora de las condiciones sanitarias consiguiendo que se hayan producido 0 fallecimientos tanto de niños y niñas como de sus madres.

Se han realizado más de 40 consultas sobre Mutilación Genital Femenina, 7 consultas prenatales y 15 de planificación familiar. Siendo la proyección y mejora de este proyecto fundamental en los próximos años para avanzar en los resultados generales de la población que se atiende.

En este aspecto se ha rentabilizado la acción del proyecto mediante el trabajo formativo y de sensibilización en otros centros sanitarios de zonas conlindantes consiguiendo 438 nuevas consultas pre y  post natales y más de 620 partos en el total de los centros de salud de la región.

 

 

Hablan del proyecto

Si recordamos la situación en que se encontraba la antigua maternidad, las mujeres  están hoy en el paraíso. Estamos felices porque las mujeres embarazadas reciben un buen seguimiento y nuestros niños nacen en buenas condiciones.

 Presidenta del comité de salud de la maternidad de Dijivent

 

Colaboran con el proyecto

 
 

 


Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar Aquí

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador