Enclave 2030

 


Ponte en situación

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030.
Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.
A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, se espera que los gobiernos los adopten como propios y establezcan marcos nacionales para su logro donde todos los actores de desarrollo tienen cabida. Una distinción fundamental para diferenciarlos de los anteriores ODM es que ahora se refieren a un ámbito local y global a la vez, y la preconcebida distinción Norte/Sur deja de estar vigente como criterio de aplicabilidad para los mismos. Esto es así, porque cada realidad está atravesada por un campo de desigualdades que la matriz de los ODS permite cartografiar y diagnosticar.
Cualquier país del mundo, y cada persona, en la medida de sus posibilidades, puede contribuir al seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual es necesario recopilar datos fiables, accesibles y oportunos.

¿Qué hacemos?

El proyecto EN-CLAVE 2030 tendrá como objetivo prioritario sensibilizar en los valores del desarrollo, dando a conocer de manera práctica las líneas de actuación y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “Transformar nuestro mundo”, establecidas por la ONU para paliar las situaciones de desigualdad en el mundo y en los ámbitos locales.

Medidas que se llevan a cabo

Se formará a personal técnico de entidades sociales del municipio que trabajan directamente con niños y niñas, se desarrollarán competencias adecuadas entre menores y adolescentes destinatarios del proyecto, se difundirá el contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se llevará a cabo una campaña ciudadana de difusión de la Agenda 2030 dirigida a la ciudadanía, pero realizada y puesta en práctica por los mismos destinatarios del proyecto.

En datos – Qué hemos conseguido

Personas Beneficiarias Directas:

  • Técnicas de entidades sociales: 20.
  • Menores y adolescentes: 228.
  • Mujeres: 16.

Personas Beneficiarias Indirectas:

  • Personal técnico de entidades sociales: 45.
  • Menores y adolescentes: 2400.
  • Mujeres: 200.

Formación Personal Técnico Entidades Sociales:

  • Un encuentro con entidades de los barrios para realizar la oferta formativa de los Talleres de Capacitación Técnica y su modelo de intervención.
  • Una sesión previa intensiva de Formación en Competencias para los ODS de 5 horas de duración dirigida a técnicos de entidades.
  • Una sesión de acompañamiento a los técnicos y las técnicas formadas para observar el grado de evolución en la aplicación en sus respectivos grupos de menores.

Tres sesiones de capacitación para menores centradas en las 8 competencias de aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un encuentro con entidades y agentes sociales claves en los barrios (AA.VV., Asociaciones de Mujeres, Centros de Salud, etc.), para la presentación del proyecto y el diseño de la Campaña.

Creación de un grupo motor interbarrios, que dinamice y coordine la estrategia de difusión de la Campaña.

Tres sesiones con los menores para el diseño de la campaña EN-CLAVE 2030 de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tres Acciones de Difusión de la Campaña 2030.

Centros donde se realiza

Actualmente este proyecto se lleva a cabo en el centro de la Fundación Cepaim en Cartagena.

 

Colaboran con el proyecto

 
 

Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar

 

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador