Empoderamiento de la mujer (Senegal)

Educación, Salud e Higiene, Participación y Liderazgo

 


empoderamiento-mujer-senegal-cepaim
 

Situándonos: Kaffrine y Kaolack ( Senegal )

mapa-kaolack-kaffrine-senegal-cepaimLa mayoría de las mujeres en Senegal no han tenido oportunidad de acceso a la escuela, por lo que su tasa de analfabetismo es alta y aún mayor que la de los hombres, alcanzando en estas zonas más del 75% de la población femenina. Esta falta de formación propicia que la mujer sea considerada, incluso por ella misma, incapacitada para muchas cuestiones y que se mantengan supersticiones y ritos culturales y religiosos que en algunos casos fomenta comportamientos no higiénicos y que perjudican la salud, en especial de la propia mujer, como la práctica de la mutilación genital femenina en sus aldeas.

 

Trabajando la Salud y el Empoderamiento de la Mujer

empoderamiento-mujer-senegal-cepaim-2El proyecto busca el empoderamiento de la mujer a través de la educación y sensibilización. Mediante la alfabetización y la participación en una serie de talleres se trabaja con la población femenina de las zonas de Kaffrine y Kaolack en Senegal, haciéndola consciente y participe de la mejora de sus condiciones sanitarias y la de sus hijo e hijas y del conocimiento de sus derechos, dentro del marco de los derechos humanos universales.
Finalmente también se busca involucrar a los organismos públicos de las zonas donde se trabaja contra la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGF), con una declaración oficial de lucha y no aceptación de la misma.

Acciones que llevamos a cabo

 

  • Formación de facilitadoras comunitarias.
  • Impartidos módulos de salud e higiene en 20 comunidades.
  • Clases de alfabetización, aritmética, y gestión en 20 comunidades.
  • Constitución de Comités de Gestión Comunitaria (CGC) en 20 comunidades.
  • Encuentros inter-poblados para declaraciones públicas del abandono de la circuncisión femenina y los matrimonios precoces y forzados.

 

Resultados del proyecto

Durante el proyecto se han llevado a cabo más de 20 sesiones de sensibilización trabajando en grupos de mujeres sobre la violencia contra la mujer, la mutilación y el matrimonio precoz y forzoso. Además se ha utilizado la radio como medio de difusión de masas para llevar a cabo 23 emisiones sobre esta sensibilización.

Se han podido beneficiar de clases de alfabetización más de 1980 mujeres en las distintas zonas de actuación de Senegal.

Se ha facilitado las primeras vacunaciones a más de 3400 niños y niñas. Y a más de 400 mujeres embarazadas.

Se han instalado en diferentes aldeas más de 170 mosquiteras y más de 200 letrinas, aumentando considerablemente las condiciones sanitarias e higiénicas de sus hogares.

Los 20 Comités de Gestión Comunitaria creados han llevado a cabo más de 230 reuniones con sus respectivas comunidades, difundiendo y haciendo participe a la comunidad de las mejoras sociales conseguidas. Gracias a este trabajo se han abierto 19 cuentas corrientes para estas comunidades.

Y ha sido muy relevante e importante la formación de más de 50 mujeres como líderes de estas comunidades y que han propiciado:

  • 25 Proyectos de desarrollo comunitario realizados por los Comités Gestión Comunitaria.
  • 250 proyectos de desarrollo comunitario elaboras y ejecutados por las mujeres.
  • 250 créditos financieros concedidos a las mujeres.

 

 

Hablan del proyecto

El proyecto nos ha permitido mejorar la salud de nuestros/as hijos/as. Hoy todos/as los niños/as llevan zapatos, usan letrinas y hemos puesto mosquiteras en nuestras casas.

 Fatoumata, beneficiaria del proyecto.

 

Colaboran con el proyecto

 
 

 


Tú o tu Organización y/o Entidad puede colaborar Aquí

Quiero hacer un donativo Quiero hacerme socio/a colaborador