Propuestas de EAPN-España contra la pobreza y exclusión social para el próximo Gobierno del Estado Español

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Europa Social,Evento,Tercer Sector

03-06-2016. Desde EAPN-España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), a la que la Fundación Cepaim pertenece, se lanzan una serie de propuestas para paliar la pobreza y luchar contra la exclusión social en el Estado Español.

La próxima cita electoral del 26 de junio, es sin duda una excelente ocasión para demostrar que realmente existe una voluntad política compartida de asumir el reto de reducir significativamente la pobreza, la exclusión y la desigualdad, por parte de los partidos políticos que aspiran a formar gobierno en estas próximas elecciones.

Por ello, EAPN-España pone sobre la mesa esta propuesta de compromiso conjunto por un Pacto contra la Pobreza, dirigida a lograr, entre todos los actores políticos, económicos y sociales, la reducción de las graves desigualdades existentes y a la mejora del bienestar humano de más de 13 millones de personas que actualmente están en riesgo de pobreza y exclusión.

España se encuentra entre los países con el nivel más elevado de desigualdad y es el país donde más aumentó esta durante la crisis, impulsada principalmente por el desempleo, la baja calidad del empleo creado y la polarización de los ingresos entre las personas ocupadas.

A pesar del incipiente crecimiento económico, la situación social de nuestro país sigue siendo muy grave, con un 28,6% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE), por estar en pobreza relativa, en privación material severa y/o por vivir en hogares en desempleo. La situación de pobreza relativa, que afecta en total al 22,1% de la población, es más grave para algunos grupos concretos, como la infancia (28,8%, es decir uno de cada tres niños y niñas), las personas jóvenes (38,2%) o la población extranjera extracomunitaria (55,4%).

También ha aumentado el porcentaje de personas trabajadoras pobres (del 17,6% en 2014 al 18,1% en 2015), lo cual demuestra que 2 de cada 10 empleos actuales no permiten una vida sin pobreza. A pesar del incremento del empleo de 2015, el paro sigue estando entre los más elevados de la UE, por encima del 20%, afectando más a las mujeres, a las personas jóvenes, mayores de 45 años, y personas pertenecientes a colectivos en situación de especial vulnerabilidad, entre los que se encuentran las minorías étnicas y la población extracomunitaria. Otros problemas destacados son el fracaso escolar y, especialmente, la elevada tasa de abandono escolar temprano (el doble de la media europea) las cuales, asociadas a los datos anteriores, representan una amenaza para el capital humano, el desarrollo y la cohesión social a presente y a futuro.

El Pacto contra la pobreza que se propone es urgente y necesario porque, además de las circunstancias descritas, el impacto de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza sigue siendo escaso, especialmente en el caso de la infancia. Por otra parte, sigue habiendo grandes disparidades y desequilibrios regionales en cuanto a los datos de pobreza y exclusión, así como en las políticas y medidas de protección social puestas en marcha. Es necesario construir un país más justo socialmente, en el que todos y todas compartamos los mismos derechos.

Por último, destacar que la creciente desigualdad social y la pobreza persistente son también un grave problema económico, que impiden garantizar una senda equilibrada, duradera, integradora e inclusiva de un modelo de desarrollo sostenible que sitúe como centralidad a la persona y al territorio.

 

Conoce Aquí las Propuestas de EAPN-España

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario