Profesionales del Área de Salut de la Ribera de Alzira se forman en interculturalidad

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Los pasados día 22 y 29 de octubre se realizó una formación online dirigida a profesionales de la salud bajo el título “Hacia una salud intercultural. Competencias culturales para mejorar la atención a mujeres culturalmente diversas”. Estaba prevista para su realización de forma presencial pero dada la inestabilidad sociosanitaria se optó por el formato online, con el fin de garantizar la seguridad de las personas participantes.

Fruto del trabajo en red entre el Departament de Salut de la Ribera de Alzira y Fundación Cepaim en el mismo territorio, se vio la necesidad de destinar una jornada a la reflexión y al conocimiento sobre la riqueza de la diversidad cultural existente en el territorio y la importancia de poner en práctica unos cuidados y un sistema de salud más inclusivo e intercultural.

Esta formación fue impartida por “Salud Entre Culturas”, departamento perteneciente a la Asociación para el estudio de enfermedades infecciosas. Durante la formación se abordaron los prejuicios y estigmas hacia las personas migradas, las principales enfermedades provenientes de otros continentes, competencias culturales para aumentar el conocimiento de la cultura de las pacientes, los factores de vulnerabilidad de las mujeres migradas, cómo interseccionan estos factores y sus consecuencias. Asimismo, se puso énfasis en la importancia del trabajo en red y coordinado para la mejora de los servicios.

Entre las dos jornadas dedicadas a la interculturalidad participaron unas 16 profesionales del ámbito sanitario, a las cuales queremos agradecer su implicación y su motivación. Esto es un indicador que, pese a la situación excepcional que vivimos y el momento tenso que viven las profesionales sanitarias, siguen vivas las ganas de acercarse a las personas a las que atienden y continuar apostando así por la humanización de la sanidad y en consecuencia por la sanidad inclusiva e intercultural.

Desde Fundación Cepaim, ¡GRACIAS! al Departament de Salut de la Ribera y a todo el personal sanitario.

Esta acción se enmarca en el proyecto “Cultura Saludable”. Programa de Mediación para el Fomento de la Salud Comunitaria Intercultural. Financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario