Fran-Ros-Presentacion-Reflejads-Fundacion-Cepaim-MurciaEntre la programación de actividades de la exposición “Pasajeros”, se presentó en la Biblioteca Regional de Murcia el proyecto Reflejad@s, que busca la implicación de los vecinos y vecinas de nuestros barrios en la realización y promoción de una campaña de sensibilización sobre Refugio.

En el acto de presentación intervinieron Fran Ros, responsable del proyecto Reflejad@s y miembro del equipo de Acción Comunitaria de Fundación Cepaim y Ndukwe Arisa, artista que llevó a cabo una demostración de arte africano en vivo para poner en valor la diversidad cultural.

1/02/2017-. Murcia- Dentro de las actividades organizadas por la exposición “PASAJEROS”, que se lleva a cabo hasta el 4 de febrero en la Biblioteca Regional de Murcia y que tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía una visión más íntima de la situación de las personas refugiadas, se presentó este miércoles el proyecto “Reflejad@s”. Una iniciativa innovadora impulsada por Fundación Cepaim que pretende informar y sensibilizar a la población en general sobre la llamada “crisis de los refugiados”, en un contexto social en el que desconocimiento en muchos casos ha generado comportamientos xenófobos desde alguna parte de la ciudadanía.

Presentacion-Reflejads-Murcia-Fundacion-CepaimCon este objetivo de promover la implicación de las personas, entidades, colectivos y comunidades en el conocimiento de las situaciones que viven las personas necesitadas de protección internacional surge “Reflejad@s”. Un proyecto estatal que desarrollará su primera fase de implicación ciudadana en los centros de Murcia, Cartagena, Valencia, Alzira y Teruel de Fundación Cepaim, a través de la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

De esta forma “Reflejad@s” posibilitará el desarrollo de una campaña de sensibilización a través de la acción comunitaria, con la constitución de grupos motor integrados por personas en protección internacional y autóctonas, así como de instituciones educativas, administración pública, sector empresarial y asociaciones vecinales de cada uno de los cinco territorios implicados.

Presentacion-Reflejados-Fundación-Cepaim-MurciaCon este método de trabajo participativo e innovador se diseñarán los materiales de la campaña y se sensibilizará a la población sobre la realidad de las personas en situación de protección internacional. Para ello, se prevé realizar actividades de difusión como vídeos, cartelería, cuñas de radio, murales de pintura, participación en ferias locales, exposiciones, cine-fórum, carreras solidarias, charlas o conciertos sobre la temática.

Tal como comentó Fran Ros, coordinador del proyecto y miembro del equipo de Acción Comunitaria de Fundación Cepaim, Reflejad@s pretender ser un “proceso de transformación que pase por la acción, la reflexión y la participación de la ciudadanía” para que estas acciones tengan una repercusión “real” para las “personas que vienen solicitando refugio y protección a nuestras ciudades”.

Presentación-Proyecto-Reflejados-Fundación-Cepaim-en-MurciaEste proyecto complementa los programas de acogida e integración de personas y familias en situación de protección internacional que gestiona Fundación Cepaim, como parte de la red estatal de entidades encargadas de la atención y acogida de personas solicitantes de asilo y refugio.

 
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
 
Autor: F. Cepaim

Deja un comentario