Las familias participantes en los programas del Centro Uga Maluga de Fundación Cepaim en Barbastro se han reunido para participar en diferentes talleres relacionados con la decoración de las fiestas que se aproximan y también de la  importancia del juego para el correcto desarrollo infantil aprovechando la época de los regalos. Ambos talleres han estado impartidos de manera colaborativa por Rodrigo el trabajador social del centro y la psicóloga Olga, ambos miembros del equipo multidisciplinar del programa Refugiados Acogida Integral para solicitantes de asilo, refugiados y personas vulnerables financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En el primer taller de elaboración de decoraciones festivas de hora y media de duración se ha buscado que padres y madres en conjunto con sus hijos e hijas participaran en una actividad lúdica ayudándose mutuamente, buscando el desarrollo de emociones positivas y la cohesión familiar; tanto menores como padres y madres mediante la utilización de material fungible han hecho unas decoraciones fantásticas  que han servido para decorar el escaparate de la sede de Cepaim en Barbastro,  deseando así a todas las personas que por allí pasan un feliz año nuevo; los niños y niñas han señalizado en el mapamundi los diferentes países de origen, mostrando así las diferentes nacionalidades que convivimos en el centro Uga Maluga.

Como el resultado no ha podido ser mejor estxs jóvenes artistas se han marchado a su casa con algunas de sus creaciones y una recompensa muy dulce por el esfuerzo que han realizado.

En el segundo taller de juego, se han trabajado los diferentes aspectos que dificultan la interacción mediante el juego en los hogares y cómo solucionar dichas problemáticas. También se ha explicado la importancia del juego en el desarrollo infantil y qué juguetes son los más adecuados para edad. Los padres y madres han participado en la sesión activamente refiriendo sus respectivas problemáticas y planteando posibles soluciones.

Al finalizar el taller, realizado en la sede de la UNED Barbastro, padres y madres han acudido al centro Uga Maluga para envolver los regalos preparados para sus hijos e hijas.

Todos los regalos han sido donados por Cruz Roja Barbastro, Fundación Zuera solidaria María Pilar Comín y la Asociación Sonrisas y Ningún Niño sin merienda La Muela. Padres y madres han mostrado su agradecimiento y han envuelto con mucha ilusión los regalos que entregarán a sus hijos e hijas durante las próximas fiestas en el momento que ellos y ellas consideren oportuno.

Desde aquí queremos transmitir a las entidades donantes la misma calidez y la alegría que todo el mundo ha mostrado al recibirlos.

Agradecemos sinceramente a la UNED su colaboración y su disponibilidad para facilitar espacios seguros para la realización de este tipo de actividades, permitiendo que se puedan respetar las distancias de seguridad y el aforo establecido.

 Asimismo, queremos dar las gracias a las personas de las organizaciones citadas que velan para que las familias más vulnerables también puedan ver la sonrisa y la felicidad de un niño o una niña al desenvolver un regalo.

Autor: F. Cepaim