Por las personas migrantes y refugiadas: Octaviano Gálvez López pedalea desde Murcia a Dakar

Etiquetas: , , ,

Categorias: Cooperación y Desarrollo

SalidaOctaviano3979 kilómetros separan el centro de Fundación Cepaim en Murcia de nuestro centro en Dakar. Esta es la distancia que Octaviano Gálvez ha llevado a cabo para unir dos continentes con su bicicleta y llevar el mensaje y el apoyo de sensibilidad y solidaridad por las personas refugiadas y migrantes a África, por parte del reto «Entre todx 12 millones» de pedaladas por las personas refugiadas.

Hace ya 5 meses, desde mayo, que Octaviano salió de Beniaján, en bicicleta, pasando por Cartagena, Níjar, El Ejido y Almería, para llegar a Marruecos cruzando el estrecho, como tantos otros pero en un recorrido inverso… después vinieron Mauritania y Senegal. Ahora, muy cerca de Dakar, espera que llegue el próximo 29 de septiembre para ser recibido por los/as compañeros/as de nuestro centro en Senegal y recibir el apoyo de la ciudadanía de la zona. Un fin de etapa que coincidirá con la de nuestro equipo que salía el 1 de septiembre desde Portugal y que también llegará a Francia, a la ciudad de Colliure, este 29 de septiembre.OctavianoRuta2

«Viajo durante el día. Y por la noche, encuentro un campamento o un refugio en alguna parte. Al día siguiente, reanudo mi camino, continúo pedaleando«, así relata Octaviano su día a día durante este reto, recorriendo el camino más parecido que simbolicamente realizan las personas refugiadas y migrantes. Quien el día de sus treinta y nueve cumpleaños, estaba en proceso de completar la etapa de Nouakchott fue recibido por una cantidad importante de escorpiones y serpientes, a pocos kilómetros de su llegada. «Aparte de eso, no encontré grandes peligros en el camino«, nos relata Octaviano. Desde un punto de vista «dietético», no ha tenido ninguna queja; en Marruecos probó las frutas; dátiles y carne de camello en Mauritania, y en los últimos días «ceebu Jen» de Senegal, que aprecia con entusiasmo. Octaviano ya realizó un viaje y recorrido en bicicleta por Senegal hace 10 años, pero el mismo nos reconoce que nada comparable al reto en el que se ha embarcado ahora.

OctavianoRuta3

Solo con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas y las dificultades que superan las personas migrantes se atrevió a realizar esta aventura, éste reto. «En países como Marruecos o Senegal, Fundación Cepaim lleva a cabo acciones sociales. Centrándose también en los problemas de las personas migrantes, la Fundación quiere, a través de este reto, crear conciencia en las autoridades locales de la necesidad de tener en cuenta a las personas refugiadas, especialmente aquellas que son víctimas de conflictos y guerras, y a quien es necesario reservar la mejor acogida». Este mensaje es el que ha ido dando Octaviano a las personas refugiadas en particular y a las migrantes en general durante su viaje. Y sobre todo a las autoridades que se supone que son capaces de darles la bienvenida, ayudarles y acompañarles.

Nuestro compañero Octaviano ha querido agradecer a los medios africanos las diferentes entrevistas que se han compartido por las redes sociales. Además, ha hecho hincapié en lo bien que ha sido recibido por las poblaciones donde ha pasado. Sin embargo, Octaviano recalca «en general, las personas se encuentran en situaciones extremadamente difíciles, especialmente en Mauritania”.OctavianoRuta4

OctavianoRuta6Octaviano, en su camino a Louga, en donde Fundación Cepaim participa en programas de cooperación internacional y codesarrollo, pasó por la costa de Saint-Louis y hasta Leona. En la capital del Ndiambour, nuestro compañero visitó el Consejo Rural, donde intercambió puntos de vista con las autoridades sobre la situación de las personas refugiadas. Antes de llegar a Dakar, donde se le espera el día 29 de septiembre, se detendrá en Thiès.

Gracias a la colaboración de las autoridades locales y el equipo de Fundación Cepaim en Dakar, Octaviano será recibido en el Lago Rosa el próximo viernes 29 de septiembre y en Dakar el mismo día.

Mientras Octaviano se dirigía a África, el equipo del reto “Entre todxs” 12 millones de pedaladas se encontraba en su ruta para unir 3 países y 40 ciudades buscando sensibilizar y concienciar en Europa sobre la situación de desamparo que millones de personas refugiadas y en especial menores, viven en el mundo actual.OctavianoRuta7OctavianoRuta5

Francia, España, Portugal y Senegal se unirán simbólicamente este viernes 29 de septiembre con la etapa final, dos viajes, dos continentes que deben estar hermandos con estos dos trayectos (uno hacia el norte y otro hacia el sur), para unir corazones y ayudar con nuestro granito de arena a mejorar la situación de millones de personas en el mundo. Aún no es tarde, súmate al reto en la web www.reto12millones.org.

TODAS LAS FOTOS DE ESTA AVENTURA AQUÍ, WWW.RETO12MILLONES.ORG

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario