Un año más y con motivo Día Internacional Contra la Violencia de Género, el pasado 25 de noviembre de 2017, desde el Centro de la Mujer de Molina de Aragón, gestionado por Fundación Cepaim, se prepararon una serie de actividades destinadas a la población en general, para hacer que nuestras conciencias vivieran con más intensidad, si cabe, un problema que nos afecta a partes iguales y de manera directa. Intentamos concienciar a la población cambiando el foco de atención, poniendo más énfasis en que esto puede cambiar si miramos al agresor y nos solidarizamos con la víctima, si ponemos más énfasis y dedicación a disuadir a los potenciales agresores mediante la educación y prevención.

 

Para la realización de las actividades programadas se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Aragón, diferentes asociaciones: KRAMA, Las Lunares, Socumo, local de la Comunidad del Real Señorío y su Tierra y Colegio Público Virgen de la Hoz.

 

Comenzamos las actividades el día 23 con la obra de Teatro “La Mujer Solade Darío Fo. (Historia tragicómica de una mujer, que intenta mantener vivos sus recuerdos y deseos, aunque estos vayan apagándose en un entorno cotidiano violento y asfixiado por la sociedad. Personaje real que vive en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, laboral y familiar). La afluencia fue masiva y la actriz transmitió, con su excelente actuación, el espíritu de la obra de Darío Fo.

 

El mismo día 25 muchas mujeres de la localidad asistieron a una convocatoria en el Paseo principal del pueblo, para llevar a cabo un flashmob que consistió en un baile con tinte flamenco y música de Bebe, “A mí nadie me levanta la voz”, ejecutado en la mitad de la calle, provocando una parada en el tráfico y la expectación de la población. Acabó con la lectura de un escrito contra la violencia de género y la canción “La Puerta Violeta” de María Rozalén, interpretada por tod@s l@s asistentes.

 

Llegada la tarde, en el local de La Común (Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra), proyectamos la película “No estás sola, Sara” Una historia, la de la joven Sara, que aborda directamente la violencia de género a través de un caso basado en hechos reales. Con esta película pudimos visualizar el día a día de una chica que comienza a sufrirla con pequeños micromachismos, hasta llegar a la cúspide de la pirámide de la violencia.

 

Dos exposiciones, “Nos queremos Vivas”: Láminas que representan de forma gráfica los diferentes tipos de violencia machista. Se pueden observar e interpretar distintos conceptos como el patriarcado, capitalismo, feminismo, masculinidad hegemónica, violencia simbólica, pobreza de tiempo, cosificación, micromachismo, etc. Esta exposición está realizada por Isabel Orozco, María Barba y María García;

 

“Olvidadas e Insumisas” de Marta Corella, natural de Orea (Guadalajara) que con su exposición de esculturas ha permitido que veamos la imagen de una mujer libre, insumisa, amante y madre, rompiendo con el acero que la ha tenido sujeta durante siglos, saliendo a la luz; igualmente nos ha permitido conocer, a través de sus pinturas, a mujeres olvidadas que han contribuido a la historia desde un papel que debiendo ser protagonista se nos ofreció como secundario.

 

El Grupo musical “El Pairón” nos deleitó con sus canciones, haciendo un homenaje a la mujer que sufre violencia de género, remarcando la valentía de las que se atreven a salir de la oscuridad y animando a las que no se han liberado de su pesada carga.

 

El día 28 de noviembre, como colofón a esta serie de actividades que movieron a toda la población, se convocaron a asociaciones y personal en general para jugar a “Feminismos Reunidos”, juego harto complicado, que puso en la mesa conceptos que nadie conocíamos y que sorprendió a l@s allí presentes por su importancia y necesidad de incorporar a nuestro vocabulario, además de una aportación de conocimientos que movió nuestro interés a continuar jugando.

 

Por último, dos semanas antes del día 25 de noviembre, los alumnos de 5º y 6º del C.P. Virgen de la Hoz elaboraron una serie de dibujos sobre cómo luchar contra la violencia de género, seleccionando dos de ellos, uno para el cartel convocando a las distintas actividades y otro que se plasmó en unas chapas que fueron repartidas entre tod@s los asistentes a las distintas actividades. Como todos los dibujos eran merecedores de ser vistos por la población, se han expuesto en la entrada del Museo de Molina.

 

 

Todas estas actividades están gestionadas por el programa de Centro de la Mujer y enmarcadas en el programa integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social, en zonas de exclusión social, financiado por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad, vía IRPF.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario