Participantes en el Programa Adelante visitan la planta de biomasa EXVER en Navalmoral de la Mata

Etiquetas: , , ,

Categorias: Formación y Empleo,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 4 de octubre  las alumnas del curso “Jardinería, Paisajismo, Conservación del Suelo y Biofertilizantes”, encuadrado en el Programa Adelante de Fundación Cepaim en Navalmoral de la Mata, visitaron la planta de biomasa EXVER, emplazada en el polígono industrial Campo Arañuelo de la misma localidad.

Esta visita sirvió como acto de clausura de la formación, que ha tenido una duración de 3 semanas. El objetivo de la visita es que estas usuarias pudieran conocer una empresa de la localidad dedicada a la explotación y venta de material para su uso como biocombustible industrial, ofreciendo así una alternativa sostenible al combustible derivado del petróleo.

La planta se dedica al aprovechamiento de los rastrojos derivados de la limpieza de los montes de la zona, dándoles uso al tratar estos rastrojos para convertirlos en biomasa capaz de proporcionar energía a los secaderos de tabaco de nuestra comarca, cultivo que actualmente sostiene la economía de la región.

Las alumnas han tenido la oportunidad de ver de cerca el trabajo que se realiza en la planta y el tipo de cualificación profesional que el personal que compone la plantilla de la empresa posee, así como el trabajo indirecto que se crea (desbroce y limpieza de bosques y montes, transporte de material, etc.).

Valoramos como muy positiva esta visita, pues la empresa ha apostado fuerte por la producción de energía de manera alternativa y sostenible, aprovechando los recursos naturales que ofrece el entorno y ayudando a mantener limpios los bosques, lo que también repercute positivamente en la conservación de la naturaleza al mantener el equilibrio y evitar los incendios, siendo por tanto un nicho muy atractivo de “empleos verdes”.

 

Esta actividad forma parte del Programa Adelante, impulsado por Fundación Cepaim está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF y la Junta de Extremadura.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario