Participamos por segundo año consecutivo en la Semana Intercultural del CEIP César Barrios de Lepe

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Familias

Por segundo año consecutivo, desde el centro territorial de Fundación Cepaim en Lepe hemos colaborado con el CEIP César Barrios en su Semana Intercultural.

Celebrada desde el 29 de abril al 3 de mayo de 2019, fueron cuatro días cargados de actividades como un desayuno intercultural a cargo de madres y padres, taller escritura árabe o diferentes actividades plásticas.

Concretamente, la Fundación Cepaim desde el Programa Para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo, colaboró en la realización de dos eventos.

Cuentacuentos Intercultural. Celebrado el día 29 de abril. Para alumnos de 1º y 2º de Primaria. Contamos con la colaboración de Andy Rodrigo, monitor con amplia experiencia en animación infantil. Se planteó como una actividad interactiva, donde los menores participaron activamente en el desarrollo de tres historias, cantando, gritando y actuando como si fueran personajes de los cuentos. Se hizo hincapié en lo negativo de prejuzgar, de dejarnos llevar por apariencias y estereotipos. Y se reforzó la educación en valores, la convivencia intercultural y el apreciar lo positivo de la diversidad en nuestra sociedad.

Fiesta Intercultural. Como cierre festivo de la Semana el viernes 3 de mayo. Se celebró en el patio del centro con todo el alumnado de Primaria. Contamos con la cooperación de La Fábrica Intercultural de Lepe, una asociación cultural de la localidad con la que colaboramos habitualmente, que organizó una sesión de zumba fitness haciendo bailar a pequeños y mayores. Y terminando con final de fiesta de colores con polvos Holi que tanto disfrutan los niños y niñas. Un día para celebrar la convivencia donde se mezclan colores como se mezclan las personas: de forma divertida y sin reproches, siendo cada uno partes de un todo multicultural, diverso y enriquecedor.

Con estas colaboraciones planteamos concienciar desde lo lúdico, incidir en lo educativo y en lo social. Hacer llegar con este tipo de actividades más festivas mensajes positivos y favorecer la convivencia. Partiendo desde los Centros Educativos para hacerlo llegar a las familias y por consiguiente a los Barrios y a toda la Localidad. Dando valor primordial a los niños y las niñas como futuro de una sociedad que esperamos más inclusiva, abierta y cohesionada. Y siempre en estrecha colaboración con el profesorado y la dirección de los Centros que apuestan por este tipo de actividades que tanto bien hacen.

Queremos agradecer las facilidades que la directiva del CEIP César Barrios ofrece para organizar estos eventos, en especial su responsable de ATAL por celebrar esta Semana Intercultural tan positiva. A La Fábrica Intercultural por estar siempre dispuestos a echarnos una mano en estos eventos. Y al Ayuntamiento de Lepe, en especial a Servicios Sociales, por cedernos parte de los polvos Holi para llegar a todo el alumnado posible.

 

Estas actividades se realizaron dentro de los objetivos planteados en el Programa Para La Promoción De La Integración Y La Convivencia Intercultural En El Ámbito Educativo financiado por el Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social. Dirección General De Integración Y Atención Humanitaria. Proyecto Cofinanciado Por El Fondo De Asilo, Migración E Integración.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario