Participamos en la jornada por el Día Internacional contra la Discriminación organizada por el colegio Sagrada Familia en Almería

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

jornada-contra-la-discriminacion-fundacion-Cepaim-en-NijarEl pasado miércoles, 1 de marzo, el equipo de Fundación Cepaim en Níjar participó en una jornada con motivo del Día Internacional contra la Discriminación organizada por el colegio Sagrada Familia de Almería.

 El taller solidario, en el que hemos participado por segundo consecutivo, está basado en el libro titulado La magia del orden, de la autora Kondo Marie. En esta actividad, los jóvenes se desprenden de una prenda valiosa, prenda, que, además, han donado a Fundación Cepaim.

 La actividad organizada por Fundación Cepaim consistió en la realización de una presentación sobre el funcionamiento e intervención que lleva a cabo la fundación en la provincia de Almería y en concreto en el municipio de Níjar. A continuación, se dio paso a contestar entre todos y todas (alumnado, profesorado y equipo técnico de Fundación Cepaim) algunas preguntas relacionadas con la discriminación, así como diferentes tipos de situaciones que se dan frecuentemente. De esta tarea, se elabora un listado de diferentes ejemplos discriminatorios vividos por los alumnos y alumnas, ya sea desde el rol de víctima como de agresor o agresora.

Tras esto, visualizamos el corto #PorUnMundoNuevo. Gran parte del alumnado quedó impactado con las imágenes y comentaron que, de esta manera, han podido entender mejor algunas situaciones que el grupo veía como algo lejano, algo que ocurre en otros lugares, pero que ciertamente sucede con frecuencia cerca de su entorno.  Testimonio-Colegio-Almeria-fundación-Cepaim-en-Nijar

A continuación, tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de uno de los participantes de los programas de Fundación Cepaim que, voluntariamente, contó su proceso migratorio y respondió amablemente a las cuestiones que el alumnado le planteó. Es importante mencionar que recibió una calurosa acogida por parte de todo el grupo y que alabaron su valentía al compartir su historia.

Para finalizar la actividad en el colegio, se llevó a cabo un juego llamado Tela de Araña, en el que participa todo el grupo asistente, cuya finalidad es poner en valor que las culturas están vivas y son dinámicas, dentro del marco conceptual de la interculturalidad.
Dinámica-gimnasio--fundacion-Cepaim-Nijar-en-Almeria-contra-la-discriminación

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario