Participamos en la exposición `Zapatos Rojos´, desde nuestra área de Acogida en Almería

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Igualdad y Gestión de la Diversidad

zapatos rojos_cepaim_nijar_violencia_mujer_4El pasado domingo, 6 de marzo de 2016, y aprovechando la cercana fecha del Día Internacional de la Mujer, la obra de arte público y denuncia de Elina Chauvet `Zapatos Rojos´ fue expuesta en el Paseo Marítimo de Almería. Una obra de arte público creada en su origen, en 2009, para visualizar los asesinatos de mujeres que continuamente se producen en Ciudad Juárez, México, y que en la actualidad se ha replicado en diferentes lugares del mundo a modo de protesta social y sensibilización sobre la violencia que se produce sobre las mujeres en todo el mundo y como necesidad de expresar el dolor público y privado que genera esta lacra.

 

zapatos rojos_cepaim_nijar_violencia_mujer_Esta iniciativa que llega a Almería en marzo de 2016 canalizada a través de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto). Ha propiciado que durante estas últimas semanas se hayan desarrollado distintas actividades, llamando a la participación de toda la población. Por lo que la Fundación Cepaim, que quiso estar presente en este proyecto desde el inicio no ha dejado escapar esta valiosa oportunidad, no solo como asistente a la exposición pública con todas las personas de los dispositivos de Acogida en el centro de Nijar, Almería, sino también participando desde el primer momento con el taller de pintado de zapatos para dicha exposición.

Además se ha colaborado con la donación de zapatos usados de mujer y se ha reflexionado sobre la violencia que se produce a nivel mundial hacia este colectivo entre las personas participantes de nuestros dispositivos en este taller.

 

zapatos rojos_cepaim_nijar_violencia_mujer_cartelY es que como bien dice la autora Elina Chauvet, esta obra es mucho más que una simple exposición “es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad, que los Zapatos Rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas”. Zapatos, que en ocasiones es lo único que se encuentra de las desaparecidas, y que en conjunto hemos pintado de color rojo para representar la sangre, la violencia. “Esta es una obra que deja de ser propia para convertirse en un colectivo. A través del gesto de dar se genera una energía que encadena una acción tras otra, permitiendo trazar en su andar una ruta indefinida y atemporal” termina de sentenciar la autora.

 

Zapatos Rojos busca en su andar, solidaridad entre los pueblos para con una ciudad donde el asesinato y desaparición de mujeres es un hecho cotidiano, y a la vez genera una reflexión en las ciudades y países donde se presenta, ya que provoca hablar de un tema que cada vez debe estar menos oculto, como es la violencia contra las mujeres.

zapatos rojos_cepaim_nijar_violencia_mujer_1

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario