El pasado sábado 12 de mayo, enmarcado en el nan@fest, un festival de música, arte y actividades diversas, impulsado desde el Ayuntamiento de Alzira, la Fundación Cepaim participó realizando un evento de deportes alternativos.

 

Esta jornada de deportes alternativos centró su atención en las artes circenses, proponiendo así un espacio de encuentro entre menores, jóvenes y familias con los objetivos de favorecer las relaciones interculturales, de promover actividades deportivas que rompan los estereotipos de género y de fomentar valores como la cooperación, la confianza y el respeto mutuo.

La finalidad de este evento era visibilizar las potencialidades de los deportes alternativos y, en concreto, de las artes circenses. En primer lugar, las artes circenses promueven la interculturalidad como valor positivo, ya que las procedencias de las diferentes modalidades circenses son de gran variedad y provocan una vivencia muy diversificada en cuanto a la cultura corporal lúdica.

En segundo lugar, las artes circenses son practicadas de manera igualitaria por todas las personas, por lo que se consideran deportes poco estereotipados en cuanto al género y sin referencias mediáticas sesgadas.

Por último, las artes circenses promueven valores como la cooperación, la confianza y el respeto mutuo.

Este evento de deportes alternativos ha tenido una gran recepción por los y las menores y jóvenes de Alzira y sus familias, llegando a participar a lo largo del día más de 80 personas de orígenes y edades diversas.

 Esta actividad se enmarca en el proyecto “Comunidad Intercultural”. Proyecto integral para la convivencia intercultural en el barrio de la Alquerieta-Alquenència, financiado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario