Participamos en el ciclo “San Antón por el Clima” hablando de ahorro energético y consumo responsable

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones,Trabajo Social

El pasado jueves 4 de abril de 2019, a las 10:30 horas en el Casino del Barrio de San Antón (Cartagena) , se celebró la charla/coloquio “Ahorro y eficiencia energética en el hogar, empresa…., (guía para un consumo responsable)”,  impartida por Cayetano Gutiérrez Pérez, catedrático de Física y Química y divulgador científico y traducida al árabe por Fouziya Zaidi del grupo motor de mujeres árabes del territorio, organizada por la Fundación Cepaim, dentro del Proyecto “COMUNIDAD INTERCULTURAL” : Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad.

La charla se enmarca dentro de la línea de servicios sociales e inclusión social de dicho proyecto, que tiene como objetivo, el generar procesos de aprendizaje y dotar de herramientas de gestión eficiente relacionadas con la economía familiar para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, desde el planteamiento de que el cambio climático es el principal problema al que debemos enfrentarnos, ya que este fenómeno nos obliga a un desarrollo sostenible que contribuya a paliarlo y no perjudicar así el futuro de las generaciones venideras.

Por eso, es fundamental sensibilizar a todas las personas, y en especial a los futuros adultos/as, sobre la forma de frenarlo, para que actúen en consecuencia, en todos/as los ámbitos de su vida cotidiana, desde el hogar al trabajo, y desde el ocio a la cultura. Con esta actividad queremos poner de manifiesto, entre otras cosas, que el desarrollo de determinados hábitos de consumo puede ser la clave para ganarle la batalla al cambio climático, con el objetivo último de adquirir un compromiso ético para luchar contra el mismo.

En dicha charla se trabajaron pautas sobre cómo ahorrar en iluminación, cocina, lavadora, secadora, y lavavajillas; calefacción y refrigeración; agua caliente, stand by, equipos de oficina; etiquetas energéticas, cambio en el suministrador de electricidad o gas, doble acristalamiento.  Además de medidas para ahorrar agua.

A la charla asistieron unas 90 personas: vecinos/as de los barrios, de diferentes nacionalidades y diversidad cultural.

La charla marcó el punto de partida de la nueva programación del ciclo ‘San Antón Por el Clima’, enmarcado dentro del programa ‘Cartagena Piensa’ colectivo sin ánimo de lucro que colabora voluntariamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, formado por ciudadanas y ciudadanos que concurren voluntariamente, en nombre propio o en representación de asociaciones e instituciones públicas.

 

Más información sobre “Cartagena Piensa”: https://cartagenapiensa.es/

 

Esta actividad  se desarrolla en el marco del PROYECTO «COMUNIDAD INTERCULTURAL». Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social – Dirección General de Integración y Atención Humanitaria.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario