Participamos en el Carnaval Vecinal de Canillejas en Madrid

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Integración,Trabajo Social

A finales del mes de febrero el equipo del proyecto Ítaca Joven en colaboración con Asociación Horuelo, conocimos que el 10 de Marzo se iba a celebrar el carnaval en el barrio de San Blas – Canillejas, organizado por las asociaciones vecinales del barrio, decidimos que no podíamos perder esta oportunidad y participar en el evento.

Se los planteamos a nuestros jóvenes, para ver cuantos podíamos y queríamos acudir al evento. Con el grupo ya formado nos pusimos manos a la obra el primer paso fue decidir de qué nos íbamos a disfrazar, pero queríamos un disfraz con contenido y de repente………… eureka. Teníamos el disfraz perfecto “Policías y manteros” pero con los roles invertidos, las personas inmigrantes serán los policías y las personas nacionales el colectivo de manteros, un atuendo que visibiliza la situación de vulnerabilidad de este colectiva y crítico sobre los roles y estereotipos sobre las personas migrantes.

Ahora había que ponerse manos a la obra, nos reunimos dos veces, una para organizarlo, pensar que lleva el cuerpo de policía y el colectivo de manteros, que disfraz se le asignaba a cada persona, elaborar un listado de compra, etc. Otra reunión fue para hacer los disfraces, coser las banderas y letras, probar la ropa y además ¡¡conseguimos que nos donaran mantas auténticas del colectivo de manteros de Lavapies!!

El domingo por fin llego el gran día, partimos desde el piso y fuimos andando hasta el parque de Canillejas donde se celebraba el evento, a las 11:30 hacia brillaba e sol y gozábamos de un clima formidable, se percibía a los chicos nerviosos e inquietos algunos no querían disfrazarse hasta llegar allí. Había mucha gente con disfraces dispares y pintorescos, nos juntamos y montamos nuestra particular performance, generamos expectación rápidamente mientras intentábamos vender nuestra ropa a la gente. En cuanto vino la “policía”, salimos huyendo recreando la particular escena que tristemente se produce tan a menudo en el centro de Madrid, un gran revuelo se formó entre las personas asistentes, algunas de ellas grabando y haciendo fotos, se escuchaba frases entre la gene como “déjalos vender”, “no hacen daño a nadie” cuando simulábamos nuestras redadas.

Más tarde empezó el pasacalles por el barrio, algunos jóvenes se tomaron muy enserio el papel de policía e intentaban gestionar el tráfico, ante las miradas de la verdadera Policía Municipal. Bailamos y disfrutamos de la batucada con la gente del barrio, una mezcla de diablos, jardineras, policías, manteras, emoticonos, súper heroínas… llenado de vida y música las calles del barrio de Canillejas.

Tras volver al parque de Canillejas, seguimos hablando con la gente del barrio, explicando el porqué de nuestro disfraz, recibiendo halagos y felicitaciones. Percibíamos la sorpresa de las personas a estos agentes de policía “diferentes” a los que normalmente encuentran, esperamos plantar la duda en ellas y que pensaran ¿Por qué no?

Finalmente llegó el momento del concurso de disfraces y tras la valoración del jurado:

¡Ganamos el premio a mejor disfraz colectivo!

Subieron al escenario dos policías y una mantera para recibirlo, y delante de todo el público, resonó la consigna del colectivo de materos que llevábamos en nuestros disfraces “Sobrevivir no es delito” y otro joven participante en situación irregular tomo el micro y exclamo “Ninguna persona es ilegal”, el público aplaudió las reivindicaciones y concluimos con ese emotivo final.

 

Os dejamos un pequeño vídeo de esta jornada:

https://drive.google.com/file/d/1Jpz_s2SFPi4azesXlc_XkzDUDeSzlT6R/view?usp=sharing

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario