Otra familia encuentra un “nuevo sendero” en el medio rural de Soria

Etiquetas: , , ,

Categorias: Desarrollo Rural,Empleo

En el marco del Proyecto Nuevos Senderos, como fruto del trabajo conjunto de prospección del equipo técnico de Fundación Cepaim en Soria, y de orientación sociolaboral en Valencia, el pasado 4 de abril una familia participante en el proyecto en el centro de Valencia, muy interesada en trasladarse al medio rural, realizó una visita previa al pueblo de Osonilla (Tardelcuende) en la provincia de Soria.

Dentro del programa de la actividad, se facilitó una entrevista entre la familia y la persona que alquila la vivienda, quien ofrece además dos empleos, ayuda a domicilio y pinos para resinado, visitando también la casa donde residirían, que sería reformada en caso de que la familia aceptase la propuesta.

Por otra parte, se celebró una reunión entre el Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Tardelcuende, la familia y la Fundación Cepaim, trasladando información sobre los servicios y recursos del municipio, así como su compromiso a facilitar formación gratuita en resinado y su ayuda en la inserción de la familia en el municipio.

Ese mismo día, se realizó una visita guiada a los montes de Tardelcuende, donde la familia pudo observar la práctica de resinado tradicional, además de conocer los alrededores y los paisajes de la localidad.

 

Después de un tiempo de reflexión, de negociaciones y de aclaraciones, se llegó a un acuerdo entre la familia, la empleadora y la Fundación Cepaim, para efectuar el traslado durante el mes de julio desde Valencia a Osonilla en Soria.

La familia viajo desde Valencia junto a la técnica de Nuevos Senderos, llegando a Osonilla el miércoles 4 de julio.  Allí les recibieron las técnicas de la Fundación Cepaim, el alcalde del municipio y la persona empleadora, quien había realizado varios cambios y mejoras en la residencia donde finalmente van a vivir.

Durante todo este tiempo, se ha proporcionado información y asesoramiento sobre el lugar de residencia, apoyo a la formación, asesoramiento, ayudas en el traslado, trámites burocráticos y administrativos, proporcionando a la familia la información necesaria durante todo el proceso, lo que facilita la inserción de nuevas familias en entornos rurales despoblados, generando nuevas expectativas, vivencias y experiencias que dinamicen el medio rural de nuestro país.

 

Esperamos que este “nuevo sendero” signifique una nueva vida para la familia en este maravilloso entorno rural.

 

“Nuevos Senderos” lleva a cabo un trabajo integral e individualizado tanto con las familias participantes como en el territorio rural de acogida, mediante un acompañamiento y seguimiento del proceso de integración sociolaboral de la familia en el medio rural y es posible gracias a la financiación recibida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la Asignación Tributaria sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

 

Autor: F. Cepaim

Una Respuesta a "Otra familia encuentra un “nuevo sendero” en el medio rural de Soria"

  1. Leidy Martínez Posted on 15 septiembre, 2018 at 22:40

    Buen día
    Queremos ser parte de este proyecto ,me gustaría más información.

Deja un comentario