El pasado día 25 de septiembre de 2017, desde el proyecto Nuevos Senderos, se llevó a cabo una visita previa al municipio de Rioseco de Soria donde se iniciaban así los primeros contactos para un posible traslado de una familia keniana, procedente de Fundación Cepaim en Madrid y que había comenzado su itinerario personalizado en el proyecto. De esta forma comenzaba un trabajo con los equipos del programa Nuevos Senderos de Fundación Cepaim en Soria y Madrid para realizar una visita guiada por el municipio seleccionado con su alcalde, técnicos/as de Cepaim y la familia (compuesta por tres miembros: el matrimonio y un niño de 4 años). Durante la visita la familia conoció lo que podría ser su vivienda para su posible inserción ( bonificada por el Ayuntamiento a un 50%) y otras distintas opciones de vivienda que ofrece el municipio; también se visitó el colegio (conociendo a los profesores, instalaciones y futuros compañeros), y el resto de recursos municipales ( Ayuntamiento, Centro de Salud, huertos municipales, instalaciones deportivas…)

 

Posteriormente, se realizó una visita a la empresa que ofrece el puesto de empleo, donde se expuso la oferta y las condiciones laborales, presentando a los futuros compañeros, las instalaciones y la metodología del trabajo.

 

Finalmente, después del largo pero fructífero día, disfrutando y conociendo el mundo rural, la familia volvió a su ciudad para reflexionar sobre la oferta de empleo, los recursos, el municipio y las opciones para la familia, y así poder decidir si se decantaban por este itinerario para trasladarse y emprender un nuevo camino en esta población rural de Rioseco de Soria.

 

Después de valorarlo y meditarlo, la familia tomó la decisión de realizar el traslado hacia su nuevo destino, Rioseco de Soria. Para ello el equipo técnico de Cepaim efectúa todo el asesoramiento y ayuda necesaria para este cambio (empadronamiento, cambio de inscripción de colegio, tarjetas sanitarias…). Y finalmente el día 28 de Octubre la familia se traslada a su nuevo hogar.  El equipo técnico de Cepaim termina así gran parte de las fases del itinerario de esta familia, nueva pobladora de Rioseco de Soria y sigue con sus labores de seguimiento a su inserción sociolaboral.

 

Con esta feliz noticia y con estas y muchas otras acciones menos visibles pero necesarias, desde el proyecto Nuevos Senderos, seguimos cumpliendo los objetivos de repoblación en el medio rural y estableciendo vínculos entre lo rural y lo urbano.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario