El CEIP Ntra. Sra. de Fátima de El Bojar, en Beniaján (Murcia), cuenta desde este mes de marzo con un espacio de huerto escolar dentro de sus instalaciones. Su puesta en marcha ha sido el resultado del trabajo en red mantenido entre el propio centro educativo y el Centro de Desarrollo Comunitario Intercultural “La Estación” que gestiona Fundación Cepaim en esta localidad, proceso que también ha intentado recoger algunas de las demandas vecinales detectadas durante los procesos de diagnóstico desarrollados en el barrio y las inquietudes de un colectivo tan importante como es el AMPA del colegio.

 

El huerto se ha configurado mediante cuatro camas de 2’40 x 1’20 metros, elaboradas con listones de madera y malla antihierba. La ejecución, instalación y plantación de las camas se ha desarrollado durante dos jornadas, el 12 y el 26 de marzo, haciendo partícipes en las tareas a toda la comunidad educativa y contando además con la colaboración de personas del barrio y voluntarias de Cepaim, favoreciendo con ello la cohesión vecinal y los tan necesarios procesos de intercambio intergeneracional. Resulta fundamental en estas experiencias la transmisión de conocimientos, especialmente en una zona donde la agricultura ha sido y sigue siendo una forma de vida.

 

Todo el alumnado del centro, desde Infantil hasta 6º de Primaria, ha aprendido y disfrutado especialmente durante la fase de plantado de las semillas y brotes que habrán de dar la primera cosecha del huerto del CEIP Ntra. Sra. de Fátima, ya dentro de un mes en adelante: lechugas, tomates, zanahorias, rábanos y pepinos. También se han plantado algunas especies aromáticas, como alhábega y lavanda, ideales a la hora de prevenir plagas de una forma natural y ecológica.

 

Los lazos de colaboración entre el colegio de El Bojar y Cepaim siguen, gracias a iniciativas de este tipo, fortaleciéndose para trabajar más y mejor en favor de la ciudadanía de esta zona. Una parte del coste de toda esta instalación ha sido sufragado por el centro educativo, y la otra a través de “Periferia Sur”, el proyecto de desarrollo comunitario impulsado este año desde La Estación de Beniaján financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario