Durante los días 26 a 28 de junio de 2019 se celebró en Oporto (Portugal) la 5ª Reunión de trabajo del Proyecto Equix “Fomento de estrategias innovadoras para abordar la construcción de la identidad de género y la participación de hombres y niños en modelos de masculinidad no violentos” financiado por la Comisión Europea.

 

Bakea Alonso, Coordinadora del Área de Igualdad y no discriminación, y Valentina Longo, investigadora, participaron en esta ocasión en representación de Cepaim.

CES (entidad social del Equix en Portugal) organizó una intensa agenda de trabajo en la Universidad Fernando Pessoa. Durante los tres días de trabajo se compartieron las experiencias de cada una de las cinco entidades socias: Cepaim, CES (Portugal), Dissens (Alemania) Vzwzijn (Bélgica) y Status M (Croacia) en materia de difusión del proyecto.

 

Las y los estudiantes que participaron en el proyecto durante varios meses tuvieron total protagonismo, de ellas y ellos surgieron las ideas y fueron también quienes las llevaron a la práctica. Todas las acciones en los cinco países han sido muy creativas y diversas, recurriendo a las nuevas tecnologías y a los lenguajes juveniles: desde una obra de teatro, pasando por vídeos, encuestas online, juegos, acciones en la calle y performance. Todas ellas incidiendo en los temas abordados en el proyecto la igualdad de género, la violencia de género, las relaciones tóxicas, la diversidad, la aceptación LGBTI, el bullying y las nuevas masculinidades, desde la prevención y la sensibilización.

 

Se dedicó también especial atención a la definición y planificación de las tareas para los próximos meses. Ese fue el desafío conjunto de reflexión y de síntesis: que los resultados del proyecto estén disponibles y sean útiles para un amplio perfil de público. Para ello todas las personas representantes trabajaron con entusiasmo utilizando metodologías participativas en la definición de un manual nacional que cada uno de las entidades socias publicará en su idioma y un manual internacional en inglés.

 

Como cierre del proyecto se realizará un evento durante los días 26 a 28 de noviembre de 2019 en Bruselas (Bélgica) abierto a públicos diversos, profesionales de diferentes sectores, jóvenes, administraciones públicas y políticas.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario