Nace Acceso 44, la nueva plataforma de Artes Escénicas e Inclusión Social de la Región de Murcia

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura Responsable,Trabajo Social

Este 30 de marzo se ha presentado la Plataforma Acceso 44 en el marco del Festival Venagua, un espacio de arte e inclusión social. Esta plataforma surge gracias a diferentes entidades que trabajan la inclusión y la acción social desde las artes escénicas en la Región de Murcia.

Estas son:

Alioth Arte y Ciencia

Asociación Alfa

Asociación Columbares

Asociación Traperos de Emaús

ASSIDO

Ayeklauwn

Asociación CEOM

Fundación Cattell Psicólogos

Fundación Cepaim

Fundación Jesús Abandonado

Pupaclown

Teatro Circo Murcia

 

Cuatro entidades miembros de la plataforma Acceso44 mostraron acciones artísticas en la calle en la edición de 2019 de Venagua. El título de esta muestra fue “Cartografía de un cuerpo diverso”.

En primer lugar en la Plaza de la Merced a las 12:00 actuó el grupo de teatro de Traperos de Emaús con un fragmento de su obra “Abajo los muros” una crítica a la sociedad actual, a la precariedad laboral y a problemas como los desahucios.

Después en la Plaza de los Apóstoles a las 12:30 la compañía de teatro de la Asociación Alfa interpretaron su pieza “Viájame” en el que son protagonistas unas maletas que viajan de un sitio a otro y en el que se reflexionan sobre que es el arte.

En tercer lugar, en la Plaza de la Merced a las 13:00 CEOM interpretó su obra “Más Romeo y Julieta” en la que hicieron una bonita representación de este clásico en el que triunfa el amor.

Por último la compañía de danza de Assido nos presentó “Intrínseco” en la que una chica tocaba un órgano y dos bailarines le acompañaban.

 

Plataforma Acceso 44

El nombre Acceso 44 tiene su origen en el Artículo 44.1. de la Constitución Española, que dice: Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Bajo esta premisa nos hemos propuesto como objetivos:

 Visibilizar aquellas actuaciones que se estén llevando a cabo en el ámbito de la Inclusión social y las Artes Escénicas en la Región de Murcia.

Favorecer espacios de encuentro e intercambio que promueven el trabajo en red entre el tejido asociativo y las entidades públicas y privadas del sector de las artes escénicas y la Inclusión Social en la Región de Murcia.

Innovar e investigar en materia de Buenas Prácticas dentro del marco de actuación de las artes escénicas y la Inclusión Social para la formación y .a profesionalización del sector.

En más de dos años en los que llevamos trabajando en la Plataforma Acceso 44 han sido muchos los debates, las propuestas y los logros.

Destacar:

– Reuniones bimensuales.

– Participación en las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y las Artes Escénicas organizadas por el Ministerio de Cultura con “Cartografía de un cuerpo diverso”

– Mapeo de entidades y proyectos

– Colaboración entre entidades y espacio de relación

– La presente presentación en el Festival Venagúa.

Sin duda, las artes escénicas son un excelente vehículo para la inclusión social y la mejora de la vida de las personas. Desde Acceso 44, día tras día somos capaces de experimentarlo. Pero aún queda un largo recorrido: Seguimos sintiendo la incomprensión, casos de mala praxis, falta de reconocimiento y puesta en valor.

Esperemos que esta plataforma que hoy presentamos en público actúe como recurso para las entidades que utilizan el arte escénico inclusivo y colaborativo  como herramienta de transformación social.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario