#MujeresAdelante se capacitan en gestión de residuos industriales en Valencia

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 9 de noviembre de 2017 tuvo lugar la última sesión del módulo formativo de Certificado de Profesionalidad “Gestión de Residuos Urbanos e Industriales” dirigido a las mujeres participantes en el Programa Adelante.

Este módulo ha sido impartido por el Centro de Formación Folgado y ha constado de 120 horas, más 5 horas de sensibilización medioambiental. Desde el mismo centro se realizará el examen de competencias clave nivel 2 para las personas que no tengan la acreditación correspondiente.

Además de la formación teórico-práctica, el grupo de mujeres participantes tuvo la posibilidad de visitar diferentes entidades y espacios (Parque de la Rambleta, Ecoparque Valencia Sur, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Depuradora de Pinedo, Universidad Politécnica de Valencia o la empresa Coca-Cola) para conocer más de cerca la gestión de residuos y las características reales de los puestos de trabajo a los que podrán acceder tras la formación.

Un total de 14 mujeres han obtenido la capacitación.

La formación modular y el examen de competencias clave de Nivel 2 para las personas que no tenían la acreditación correspondiente, se ha llevado a cabo en el Centro de Formación Folgado. La superación de la prueba de competencias claves Nivel 2, es de suma importancia para mujeres inmigrantes que no tienen homologadas sus titulaciones, pues las habilita para acceder a otras certificaciones profesionales en las que se necesita como requisito tener el título de Secundaria. Normalmente las dificultades en la homologación de titulaciones son tanto económicas como burocráticas, obstaculizando el acceso a puestos mejor cualificados a pesar de tener estudios de secundaria y/o superiores en sus respectivos países de origen. Por este motivo la certificación obtenida tiene doble reconocimiento.

Desde el Programa Adelante se apuesta por la mejora de la empleabilidad de las mujeres en sectores innovadores como empleos verdes o nuevas tecnologías, favoreciendo el acceso de las mujeres a ocupaciones que tradicionalmente están destinadas a la población masculina.

Además, se quiere fomentar de la diversificación profesional y del reconocimiento de cualificaciones y competencias de las mujeres participantes en el itinerario. La reorientación profesional es un proceso arduo y lento, sin efectos visibles – en ocasiones- a corto plazo, pero muy necesaria en un momento en los que los Itinerarios de Inserción al uso parecen estar bloqueados.

El mercado laboral demanda cada vez personal de mayor cualificación y las ofertas de empleo existentes solicitan cada vez requisitos más exigentes. La presente Operación propone acciones de capacitación que ayuden a las mujeres a acceder a puestos más acordes con su perfil en el mercado de trabajo y/o a preparar adecuadamente a profesionales que precisa el mercado.

 

 

ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario