Mujeres Refugiadas | Comunicado de la Fundación Cepaim en el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Un año más Fundación Cepaim llega al 8 de Marzo con la mochila cargada de reivindicaciones, propuestas, ilusiones y multitud de actividades con las que conmemoramos este día en nuestros centros territoriales. Un año más pedimos gobiernos y sociedades comprometidas con los derechos de las mujeres, haciendo un llamamiento a que los hombres se sumen en el camino de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, requisito imprescindible para el logro de ese mundo en igualdad, con el que tantas y tantos soñamos.

 

En este 2016 queremos hacer una especial llamada de atención acerca de la situación de las personas refugiadas (según datos de ACNUR a finales del 2015 había 60 millones de personas desplazadas en el mundo) y, muy especialmente, de tantas mujeres que además de sufrir las calamidades propias del hecho de tener que abandonar su hogar, su ciudad, su país y a su gente, tienen que enfrentarse cada día a la violencia sexual en los campos de refugiados por parte de compatriotas o el acoso e indiferencia por parte de las fuerzas de seguridad de los países por los que transitan.

 

Las mujeres y las niñas constituyen actualmente más de la mitad de todas las personas refugiadas, desplazadas o apátridas. Las mujeres y las niñas se enfrentan a riesgos específicos y cuentan con mayores dificultades que los hombres y los niños para tener acceso a sus derechos, debido a su papel y posición en la actual sociedad de género. En situaciones de desplazamiento, estos riesgos -especialmente la discriminación y la violencia sexual y de género- pueden exacerbarse. Las estructuras de apoyo comunitario se rompen y los sistemas de justicia tradicionales o formales no pueden defender los derechos de las mujeres. Mujeres y niñas no acompañadas, mujeres cabezas de familia y mujeres embarazadas, personas con discapacidad o de edad avanzada pueden enfrentarse a retos particulares.

 

La Fundación Cepaim, como una de las entidades que en estos momentos está acogiendo y atendiendo a población refugiada y solicitantes de protección internacional, es consciente de la vulnerabilidad específica de las mujeres refugiadas, comprometiéndose a poner en marcha las medidas que sean necesarias para evitar la múltiple discriminación y la victimización secundaria. Para ello consideramos fundamental que los equipos multidisciplinares que están trabajando con estas poblaciones tengan una formación específica en perspectiva de género, objetivo con el que estamos vinculados y fuertemente comprometidos.

Dia-de-la-mujer-refugiadas-cepaim-01

Autor: Fundación Cepaim

Una Respuesta a "Mujeres Refugiadas | Comunicado de la Fundación Cepaim en el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer"

  1. […] no solo esas víctimas han sido rememoradas. También  se recordó a todas aquellas mujeres refugiadas que cada día sufren en las fronteras para entrar a Europa. Con carteles como “yo también […]

Deja un comentario