Mujeres participantes en diferentes proyectos en Nijar se juntan para conocer el territorio

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado viernes 5 de abril, mujeres participantes en el Programa Adelante y el Servicio de Atención en Centros Diurnos del Centro de Níjar realizaron conjuntamente una excursión a la localidad de Agua Amarga, en el municipio de Níjar. El objetivo de la iniciativa era que las mujeres se familiarizaran con su entorno y sus dinámicas sociales y económicas, favoreciendo la diversidad de actividades en el uso del tiempo propio, el conocimiento de oportunidades de empleo y formación y en última instancia, la promoción del empoderamiento y desarrollo personal.

Níjar es un municipio extenso, compuesto de varios poblados dispersos, con una red de transporte deficitaria. Las actividades económicas de la zona son fundamentalmente la agricultura y el turismo y ocurren en zonas geográficas bastante diferenciadas; la zona de interior para la agricultura y la zona de costa para el turismo. Esto supone dinámicas diferentes de cara al empleo y la contratación. Muchas de las beneficiarias de los programas encuentran difícil desplazarse a los distintos puntos y conocer las diferentes realidades del municipio, cada una con distintas oportunidades de trabajo e inserción. Acercarse a esta diversidad de la comarca va en beneficio de la integración social y de la contemplación de alternativas para el empleo. Por esto, es importante que las mujeres participantes conozcan las zonas de costa del municipio, ya que la mayoría de ellas reside y ha trabajado en las poblaciones de interior del mismo.

Para esta actividad, se contó con la colaboración de Rocío C. Escalante, quien sirvió de guía del recorrido y dinamizadora de las actividades. Primero se hizo un recorrido guiado por el pueblo, refiriendo su historia y su dinámica económica y social. Seguidamente se realizaron actividades de cohesión, motivación y conocimiento en la zona de la playa, como ejercicios de yoga y un juego tradicional de la zona (“el cordón amarillejo”). Este juego sirvió, además de actividad de animación, para identificar juegos similares en las culturas de origen de las participantes. Finalmente, se cerró la actividad alrededor del Olivo Milenario del Pozo Hondo, en la rambla de Viruegues. Se trata de un monumento natural incluido en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Andalucía, cuya edad ha sido estimada entre 1500 y 2000 años de antigüedad y que ha sido testigo de las distintas culturas que han dejado su huella en Andalucía.

Ya en el transporte de vuelta, se hizo una valoración grupal de la actividad, que fue considerada como muy positiva y que ha aportado aspectos novedosos e interesantes para las mujeres residentes en la zona.

Este espacio de encuentro se ha desarrollado en el marco del Programa Adelante, que financia el Fondo Social Europeo a través del POISES y cofinancia el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vía IRPF y el Servicio de Atención en Centros Diurno que financia el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario