Molina de Aragón trabaja por una vida más saludable a través de la educación nutricional de menores y familias

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

A lo largo de este año se ha impulsado en Molina de Aragón un proyecto que pretende potenciar la salud comunitaria  en la localidad; para  llevarlo a cabo la Fundación Cepaim se ha coordinado  con el CEIP Virgen de la Hoz y con Carmen M. Iturbe,  dietista y nutricionista rural.

 

Se elaboró un diagnóstico previo sobre los hábitos nutricionales de l@s menores del centro educativo  y  para ello  se realizaron encuestas en todos los cursos de  infantil y primaria.

Los datos recogidos  han servido de partida para la puesta en marcha de un plan educacional acorde a las necesidades reales. Los resultados se  han presentado  al profesorado y a las familias en varias sesiones y  se han desarrollado charlas que ofrecen alternativas y herramientas para el cambio.

 

Desde el proyecto, a  través de diferentes actividades, se  fomenta el consumo de alimentos saludables, se conciencia a las familias sobre el consumo excesivo de azúcar y sus riesgos para la salud,  involucrando a la comunidad escolar en la mejora de hábitos  de vida saludable a través de la educación nutricional.

 

Se han puesto en marcha diversos talleres con los cursos de primaria  para reducir el consumo de azúcar entre l@s más pequeñ@s, incidiendo en los desayunos y almuerzos, en los que se observa un alto consumo de zumos y bollería  industrial.

 

Y también se han llevado a cabo nuevas acciones con infantil destacando la representación teatral de un cuento inédito para la ocasión “El Monstruo del Azúcar” representado por el equipo técnico y personal voluntario de Fundación Cepaim.

 

 

El proyecto se enmarca  en el “Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social” que la Fundación Cepaim desarrolla en Molina de Aragón, financiado por la Junta de comunidades de Castilla- La Mancha a través de la asignación IRPF.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario