El 25 de noviembre es el día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género y Molina de Aragón ha realizado varias actividades en memoria de las 45 mujeres y 6 menores asesinadas durante este año 2018. Las jornadas fueron realizadas por el Centro de la Mujer de Molina de Aragón, en colaboración con la Fundación Cepaim, el Club Molina Fútbol Sala, Comunidad del Real Señorío y su Tierra, SOCUMO, Colegio Público Virgen de la Hoz y Asociación de Mujeres KRAMA.

Los actos comenzaron el jueves 22, con la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas”. Documental que denuncia la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Contamos con la intervención de Rafael Roche, director de fotografía del documental, que nos dio una visión directa y cercana de lo que supuso vivir esa experiencia, mostrándonos un antes y un después en su concepto de la prostitución, que dejó impactado a todo el público. (Fue proyectado por SOCUMO y la Sala cedida por La Común).

 

El viernes 23, en el Paseo de los Adarves de la localidad, la actividad era una instalación contra la violencia de género “zapatos rojos”. Una estructura en memoria de las 44 mujeres asesinadas y seis menores, igualmente asesinados/as, por sus parejas y padres, con 44 pares de zapatos de mujeres y 6 de niños/as teñidos de rojo, de los que colgaban etiquetas con los nombres de las víctimas, fecha del asesinato y edad. La gente que paseaba por la calle principal de Molina de Aragón, observaba con horror una realidad que nunca debe pasar desapercibida y que es necesario que nos la pongan en los ojos para interiorizarlo como un grave problema que invade a nuestra sociedad. Como añadido a esta instalación se podían visualizar en la pared del local de Cepaim, encima de la referida estructura, imágenes reales  sobre pirámide de la violencia machista, en algunos casos muy duras, que impedían retirar la mirada y encogían el alma.

 

El deporte se unió a la causa y el sábado por la tarde, a las 18’00 horas, con motivo de un partido de la liga senior, los jugadores, técnicos y árbitros salieron al campo con lazos morados en las camisetas, luciendo en la pared una gran pancarta contra la violencia machista. En el descanso uno de los jugadores leyó un manifiesto y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Para finalizar los actos, el día 25 de noviembre, en la plaza San Pedro del pueblo, dos vecinas nos deleitaron con “Amor de Género”, recital de poesía, donde se leyeron poemas como “Blindada como una puerta” o “Manifiesto” y una base musical interpretada al piano por dos alumnas del Aula de Música, creando un ambiente tierno y feminista. En el mismo acto colgaban relatos cortos sobre Violencia de Género, escritos por los niños/as de 5º de Primaria del Colegio Público Virgen de la Hoz; acto seguido flashmob, bailando la canción de Rayden “Caza de Pañuelos”, al que se sumaron muchas vecinas y una Batukada Feminista, con instrumentos caseros, que requirió varios días de ensayo y que invadió de ruido la plaza, como un gran clamor que dio por finalizados los actos reivindicativos y en memoria de las víctimas.

 

 

Os dejamos con el vídeo de la Batukada Feminista. ¡Gracias a todas las personas que colaboraron!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario