Menores de San Antón y la Urba (Cartagena) disfrutan una mañana de convivencia “jugando” al circo

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Infancia

El pasado sábado 26 de mayo, el Proyecto Convive, realizó la actividad Taller de Juegos de Circo y Malabares, con el objetivo de  «promover actividades de ocio y tiempo libre que den respuesta a las necesidades y demandas de los menores en los barrios y que fomenten su pertenencia al grupo y cohesión social«. En la misma, se ha contado con la participación de menores de entre 6 y 16 años, integrantes de los diferentes grupos motores de los barrios de San Antón y la Urba (más concretamente, se ha contado con la participación del grupo motor infantil y grupo juvenil).

Realizamos una excursión a Murcia, a las instalaciones del Espacio de Ocio y Tiempo Libre Alternativo “El Revuelo”” donde la asociación Con Viento a Favor fue la encargada de la puesta en práctica de esta actividad. Antes de entrar recibieron las indicaciones y las normas adecuadas para que la organización y la distribución del espacio y el tiempo permitieran a las niñas y los niños, así como a los jóvenes, disfrutar al máximo de la actividad, con el máximo de seguridad.

Tres grupos de edades diversas que  pasaron de manera rotatoria y por turnos en las tres zonas creadas en el interior de una gran nave, amplia y perfectamente habilitada para su objetivo, donde se situaban en zonas diferenciadas y con la medidas de seguridad necesarias: los aéreos, los juegos de equilibrio, y los ejercicios de fuerza.

Saltos, acrobacias, platos giratorios, circuitos de motricidad, ejercicios de trapecio, salto en cama elástica,etc..Son algunas de las actividades que los menores practicaron durante el desarrollo de la jornada.

 

Además, para dar cierre a esta jornada, salieron al exterior de las instalaciones  para asistir al lanzamiento de cohetes propulsados con aire y agua, que sirvió no solo de clase de ciencia práctica, sino también de improvisada ducha ante el calor reinante a esas horas de la mañana.

 

Un sorprendente y refrescante final para una mañana de intensa actividad y de aprendizaje en una apuesta del proyecto por impulsar un ocio y tiempo libre educativo y saludable.

La jornada concluyó con el retorno a Cartagena, cansados y cansadas, pero con la alegría de haber compartido una mañana divertida y a la vez llena de aprendizajes, de fomento de habilidades corporales y mentales de cada persona pero también la interacción del grupo y el juego compartido.

 

Esta actividad  se desarrolla en el marco del Proyecto ConVive para la promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en los barrios de San Antón y la Urbanización Mediterráneo de Cartagena, promovido por la Fundación Cepaim en colaboración y coordinación con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario