Más de 500 vecinos y vecinas del Casco Histórico y Sector Estación de Cartagena han participado en la III Escuela Abierta de Verano 2017, “ConVive en tu Barrio: Abierto por Vacaciones”

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Infancia

  • Profesionales del ámbito social, del empleo, de la sanidad, de la educación y de la cultura de los barrios de Casco Histórico y Sector Estación de la ciudad de Cartagena, han puesto sus recursos al servicio de la comunidad en la III Escuela Abierta de Verano, “Convive en tu Barrio: Abierto por Vacaciones”, con el objetivo de promover la convivencia intercultural y la cohesión social en estos emblemáticos barrios de Cartagena.
  • Este domingo, 23 de julio, ha finalizado la “Escuela Abierta de Verano” tras un mes intenso, en el que más de 500 vecinos y vecinas y una veintena de entidades e instituciones locales han puesto sus recursos a disposición de la ciudadanía, para el desarrollo de una programación con más de 90 actividades (talleres, charlas, actividades culturales, excursiones, etc.), para todas las edades y sectores de la población poniendo de manifiesto “el camino” para continuar avanzando hacia la convivencia intercultural y la cohesión social.
  • La III Escuela Abierta de Verano se ha desarrollado desde el trabajo conjunto existente entre la Administración Local y Autonómica, y la implicación de todas las entidades colaboradoras en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social “la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa4Cartagena, a 24 de julio de 2017.- El día 23 de julio ha concluido en Cartagena la III Escuela Abierta de Verano del Casco Histórico y Sector Estación “ConVive en tu barrio: abierto por vacaciones 2017”, una iniciativa que forma parte del proceso comunitario del Casco Histórico y Sector Estación que desde 2014 promueve la convivencia y participación vecinal, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa

En esta edición, gran parte de las actividades se han desarrollado en las calles, plazas y otros espacios públicos de los barrios, con el fin de contribuir a que estos espacios sean lugares de encuentro entre los vecinos y vecinas para la convivencia intercultural.

Entre las actividades que se han desarrollado, se ha podido disfrutar de Juegos Infantiles de Calle, Exposición Urbana en la Plaza, visita al Antiguo Cuartel de Antigones, Taller de Grafiti, visitas al Mercado Santa Florentina, visitas al Parque Torres, Excursión al Campus Muralla del Mar, juegos tradicionales en la Pista del Parque Carlos III y en la Plaza Risueño, Gymkana fotográfica, visita a la Estación del Tren, y un largo etcétera.

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa7Además, se ha dado respuesta a una gran variedad de cine-fórums, taller de empleo para adultos, taller de rap, actividades deportivas, charlas, excursiones, actividades de ocio y tiempo libre con monitores, actividades en el Museo de Arte Moderno, taller de calcomanías y tatuajes, fiestas del barrio del Sector Estación, diálogos y talleres intergeneracionales, cuenta-cuentos y hasta un taller de rap en el que han participado los más veteranos y veteranas junto a los niños y niñas del barrio. En esta edición, más de 500 vecinos y vecinas de todas las edades han participado en alguna de las actividades programadas, con una presencia notoria de población infantil, mujeres y mayores, y una representación significativa de la diversidad cultural de ambos barrios, con participantes de hasta 7 nacionalidades distintas.

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa2Este año, también se ha incorporado en la temática la igualdad y no discriminación en toda la programación. Así, se ha desarrollado el Taller Salir Delante de Fundación Cepaim, que supone una apuesta por el fortalecimiento de relaciones saludables y el crecimiento personal de las mujeres del Casco Histórico y Sector Estación. El taller, según la propia valoración de las participantes, ha supuesto una clara apuesta por situar al colectivo de las mujeres en un papel protagonista dentro de la participación en la vida comunitaria de los barrios.

Además, de manera espontánea, han surgido actividades que vecinos y vecinas han propuesto para contribuir a este trabajo cooperativo y de crecimiento en nuestros barrios, cuestión que, una vez más, confirma que la Escuela Abierta de Verano ha sido un éxito total con gran aceptación entre la ciudadanía.

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa3“ConVive en tu Barrio: Abierto por vacaciones”, es una de las Escuelas de Verano que impulsa la Obra Social “la Caixa”, en 37 territorios a nivel nacional, en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Cartagena, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se lleva a cabo desde el año 2014 y va a tener continuidad en los próximos dos años, que van a servir de oportunidad para consolidar el proceso comunitario ya iniciado desde el Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Cepaim.

 

Quiénes han hecho posible la III edición de Escuela Abierta de VeranoEscuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa5

 Las actividades que han surgido se han desarrollado exitosamente gracias a la colaboración con las entidades e instituciones que trabajan en el barrio y que de manera conjunta favorecen la cohesión social y la participación comunitaria, abriéndose al barrio y a otros espacios. Estas entidades e instituciones implicadas son la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Cáritas Parroquial del Centro Social San  Diego, el Centro de Salud Casco Antiguo del Área de Salud II del Servicio Murciano de Salud, el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, el Museo Regional de Arte Moderno – MURAM-, Colectivo artístico Kon Carácter Fonkie; técnicos de las Concejalías de Educación, Servicios Sociales y Mediación Social, Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud, Centro Intercultural Casco Histórico, Colectivo la Huertecica, Fundación Universitaria Isidoriana, Fundación Marraja, la AA.VV. Sector Estación, Cafetería Valor, Asociación de Comerciantes del Mercado Santa Florentina, Residencia y Centro de Día Orpea, Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca-SODICAR, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús,  Universidad Politécnica de Cartagena, y Fundación Cepaim, además de vecinos y vecinas.

Todas ellos han hecho posible esta III Escuela Abierta de Verano, como recurso para promoción de la convivencia intercultural y la cohesión social.

 

¿Qué es el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)?

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 37 barrios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de acción social con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario de sus territorios. En Cartagena, el Proyecto se lleva a cabo desde julio del 2014 a través de la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

 

 

Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa6 Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa8Escuela-Abierta-de-Verano-ICI-Cartagena-Fundacion-Cepaim-Obra-Social-la-Caixa9

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario