Las madres marroquíes estudiantes de español visitan las bibliotecas públicas de Lorca con Cepaim

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Familias

Fundación Cepaim realizó el pasado 14 de marzo de 2019 una visita guiada a las bibliotecas públicas de Lorca Pilar Barnés y Biblioteca Infantil y Juvenil con las alumnas del curso de alfabetización y enseñanza del español.

 

El grupo, compuesto por un técnico de la fundación y casi una veintena de mujeres marroquíes, todas ellas adscritas al programa de Apoyo Integral a Familias, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia-, se desplazó hasta dichas bibliotecas con ánimo de conocer su ubicación, organización y funcionamiento. Así como para solicitar el carnet, tanto para ellas como para sus hijas e hijos.

 

Elena Hernández, auxiliar de la biblioteca, les explicó los pormenores que envuelven este edificante servicio público, guiando al colectivo tanto por las diferentes alturas de la biblioteca situada en Plaza Real, como en la única sala de la biblioteca infantil, ubicada en el Centro Cultural de la ciudad.

 

Fue en ese último espacio, donde estas madres marroquíes se mostraron más ilusionadas, ante la posibilidad de poder acudir con sus hijos por las tardes y compartir la lectura de los miles de libros que embellecen las estanterías de esta diáfana y bonita biblioteca. Elena les enseñó una amplia variedad de ejemplares, hechos con diferentes materiales, tamaños y colores, llegando a contarles incluso que algunos de ellos pueden provocar, no solo la capacidad creativa y lectora en las y los más pequeños, sino, además, habilidades motrices tan importantes como la de sujetar el lápiz correctamente a la hora de empezar a escribir.

 

Tras explicar el servicio de préstamo y la organización de las diversas estanterías, dio respuesta a una breve ronda de preguntas y les concedió unos minutos para explorar la sala y algunos libros, lo que acabó avivando aún más la expectación por disfrutar cuanto antes de un espacio tan acogedor, edificante y desconocido para ellas.

 

Fundación Cepaim pretende con esta visita que el aprendizaje del castellano no se vea debilitado tras la finalización del curso, de solo cuatro meses de duración, brindando a estas mujeres la posibilidad de perfeccionar su nivel de español a través de una tarea tan nutritiva como la lectura.

 

Tras la experiencia, queda pendiente la formación de un club de lectura fácil, aprovechando que la biblioteca lorquina es la que cuenta con más lotes de este tipo en toda la Región. Idea ante la cual, estas mujeres, tan entregadas ya al aprendizaje del castellano, se mostraron muy animadas.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario