La “X Solidaria” favorece la integración social de las personas migrantes y refugiadas

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida

132.392 migrantes reciben atención gracias a la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” de la Renta

La campaña “X Solidaria” conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio

Las personas que hoy marcan la “X Solidaria” favorecen el desarrollo de programas dirigidos a personas migrantes y refugiadas

 

Madrid, 20 de junio de 2017 Con motivo del Día Mundial de las personas refugiadas, la campaña “X Solidaria” destaca la labor realizada por las ONG que trabajan, día a día, por la defensa de los derechos de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Durante 2017 un total de 132.392 personas migrantes recibirán atención gracias a la “X Solidaria”.

 XSolidariaAcogida20Jrefugiadas

La actual y fuerte crisis humanitaria marcada por las migraciones masivas de personas que huyen del hambre, la pobreza y la violencia, hace necesario que, los países de acogida, promuevan la integración y la inclusión social de todas ellas mediante el respeto íntegro de sus derechos fundamentales. Por ello diferentes ONG en nuestro país desarrollan una importante labor, tanto de atención primaria, como de acompañamiento para las personas que se encuentran fuera de sus países de origen.

Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta y, con el objetivo general de promover una diversidad cultural real e inclusiva, las ONG brindan apoyo, pueden atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes y garantizan el respeto de los derechos básicos.

En esta línea, Cruz Roja Española cuenta con el programa de Acogida integral a inmigrantes, que se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas (alimentación, abrigo y vestuario, higiene y salud). Además, facilita espacios de atención, estancia y acogimiento temporal, apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción en la sociedad de acogida y se ocupa de la capacitación en competencias personales. Todo este trabajo se aborda desde el respeto a la diversidad, con un enfoque intercultural del fenómeno migratorio, fomentando las acciones de sensibilización sobre los valores y necesidades de las personas migrantes.

Por su parte la ACCEM desarrolla una serie de actuaciones destinadas a proporcionar una atención integral y personalizada a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid. A través de su programa Atención y acogida a migrantes, proporciona atención directa en diferentes ámbitos para facilitar el proceso de inserción social de las personas y fomentar su autonomía mediante actividades de información, orientación y asesoramiento de forma personalizada.

De igual forma, su programa Centros de día y acogida para personas sin hogar da respuesta a la realidad de las personas sin hogar en el territorio nacional. Su labor parte del reconocimiento de la heterogeneidad de las personas que se encuentran sin hogar para facilitar una intervención integral según su situación personal. Para ello, buscan crear un ambiente integrador, asentado en la promoción de espacios de relación, convivencia y recuperación, para dar apoyo a nivel comunitario.

En una línea similar Movimiento por la Paz – MPDL ha brindado atención social y atención jurídica a 4.002 personas de origen extranjero mediante su programa Oficinas de atención en primera acogida. Su labor se centra en brindar una atención inicial de primera acogida, recogiendo las necesidades de la persona usuaria y canalizándolas hacia el recurso o servicio más adecuado. Además, la atención jurídica ofrece un asesoramiento especializado en extranjería y en otras ramas de derecho. Este también sirve para dar apoyo a profesionales relacionados con población de origen extranjero.

Actividad-acogida-personas-migrantes---TeruelPor su parte, en Fundación Cepaim tenemos dos programas específicos en esta línea: los Dispositivos de Acogida Integral de personas migrantes, que realizan una acogida integral de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, dándoles atención a sus necesidades básicas y residenciales, gestionando plazas en espacios colectivos, donde facilitar su inserción en la sociedad de acogida.

En los dispositivos de Barcelona, Murcia, Almería, Sevilla y Madrid llevamos acciones en servicios de orientación e información sobre derechos y deberes, recursos y prestaciones sociales básicas, cursos de lengua y cultura, asistencia jurídica, asesoramiento y apoyo administrativo o acompañamiento socio sanitario entre otros.

Por otro lado, en nuestro programa Intervención en asentamientos con personas y familias en situación de urgencia social, promovemos la inclusión social de personas en situación de extrema vulnerabilidad que viven en asentamientos, infraviviendas y pisos sobreocupados, tanto españolas como inmigrantes para mejorar sus condiciones de vida. Con este proyecto se cubren parte de las necesidades básicas de estas personas como alimentación, vestido e higiene y la tramitación de documentos, ayudas en alquileres, recibos de suministros, actividades extraescolares de los/as menores, gastos de comedor, material escolar, pago de transporte al centro educativo, gafas, audífonos, prótesis.XSolidariaasentamientos20Jrefugiadas

Actividad-acogida-personas-migrantesAdemás, se establecen relaciones y estrechan lazos a través de acciones de sensibilización, de mediación y de participación en eventos locales tales como fiestas, jornadas significativas y fomentando el trabajo en red entre administración y otras entidades sociales, que buscan la salida de esta situación de infravivienda en la que se encuentran.

El proyecto se lleva a cabo en las ciudades de: Barcelona, Murcia, Almería (en El Ejido y Níjar), Valencia y Madrid. También está abierto a otras personas que requieran mejorar sus condiciones de vida y gracias a él en 2016 fue posible mejorar y cubrir las necesidades básicas de 2.745 personas.

La diversidad cultural es un fenómeno enriquecedor para cualquier sociedad, por esto la labor de las ONG debe ser complementada con las acciones diarias de respeto y compromiso por parte de la ciudadanía para conseguir una verdadera inclusión social.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario