La Obra Social «la Caixa» impulsa el trabajo de entidades como Cepaim en su apuesta por la formación y empleo de las personas vulnerables en Castilla La Mancha

Etiquetas: , ,

Categorias: Formación y Empleo,Tercer Sector

FOTO-CAIXA-CEPAIM-CIUDAD-REALCiudad Real, 13/05/2015. En esta época de crisis, la entidad prioriza el desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales: el desempleo, la lucha contra la exclusión y el acceso a la vivienda. Con más de 38000 personas beneficiarias en distintas iniciativas de la Obra Social «la Caixa» en Castilla La-Mancha, como el programa incorpora que llevan a cabo 5 entidades sociales de la comunidad, entre las que se encuentra Fundación Cepaim.

 

Ayer, la Obra Social «la Caixa» reunió en sus oficinas a Fermín Monteagudo y Manuel López voluntarios del Programa Gente 3.0. que se ocupan de llevar la informática a los socios del centro de mayores número 1, de Ciudad Real. Así como a Ignacio Gómez y Jesús González, de Fundación Cepaim, una de las entidades que desarrolla el programa Incorpora en la provincia de Ciudad Real, y que permite la integración laboral de personas mayores de 45 años, parados de larga duración, extranjeros, discapacitados, víctimas de violencia de género, reclusos y otros colectivos en riesgo de exclusión social o alta vulnerabilidad.

 

Entre todos estos programas que impulsa la Obra Social «la Caixa» cabe destacar los programas focalizados a los retos actuales como son: empleo, vivienda y pobreza infantil.

Uno de estos programas es el programa Incorpora que impulsa la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social en diferentes empresas consideradas socialmente responsables y en el que trabaja directamente la Fundación Cepaim en Ciudad Real y otras provincias y ciudades españolas. Además, este año se ha puesto marcha los llamados Puntos Formativos Incorpora, centrados en la capacitación profesional y en la adquisición de habilidades sociales de las personas en riesgo de exclusión social, donde mediante distintos cursos formativos y prácticas laborales, de los que ya se han realizado 2 y esta previsto próximamente un tercero en Ciudad Real, les permitirán una mejor incorporación al mercado laboral. El año pasado, en Ciudad Real, la Obra Social ofreció 142 oportunidades laborales, gracias a la participación de 60 empresas, de las que esperemos este año aumenten.

Por otro lado la entidad ha impulsado diferentes proyectos que permitan el acceso a un hogar digno para colectivos con rentas reducidas o en riesgo de exclusión, con el llamado Alquiler Solidario y Alquiler Asequible, donde la Obra Social ha puesto 152 viviendas a disposición de aquellos ciudadrealeños que lo necesiten.

En materia de lucha contra la pobreza infantil, otro de los aspectos importantes donde trabaja la entidad y en el que estamos totalmente involucrados, se materializó con diferentes iniciativas a las que se destinó una inversión de más de 43 millones de euros a nivel nacional para apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los menores más desfavorecidos (0-16 años) como el programa CaixaProinfancia.

 

Por último la Obra Social «la Caixa» a lo largo del 2014 y también en este 2015, ha desarrollado o esta desarrollando distintos programas y proyectos en apoyo a los mayores y la interculturalidad, siendo esta última una prioridad para la entidad, que nos permite así generar lugares de convivencia y cohesión social en diferentes territorios manchegos y nacionales.

 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario